
Con 36 años, el intendente de Venado Tuerto fue elegido para conducir el radicalismo a nivel nacional, marcando un fuerte recambio generacional en un partido atravesado por debates internos y desafíos estratégicos.

En un encuentro sobre reforma constitucional y transparencia, la diputada Lionella Cattalini reclamó un cambio profundo en el sistema judicial santafesino, apuntando a una justicia que rinda cuentas y esté al servicio de la ciudadanía.
Política Sta Fe01/04/2025
SOFIA ZANOTTI

En el marco del debate por la reforma de la Constitución en Santa Fe, la diputada provincial y candidata a convencional constituyente, Lionella Cattalini, participó del conversatorio "Justicia, Poder y Corrupción: Claves para pensar una nueva Constitución", realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Allí, ante un auditorio colmado de estudiantes, abogados y académicos, remarcó la necesidad de “una reforma sin privilegios para la Justicia ni la política”.
El evento, organizado por el colectivo Comunidad de Ideas, reunió a destacadas voces del ámbito jurídico y de la lucha contra la corrupción. Participaron Natalia Volosin, especialista en derecho penal y reconocida por su trabajo en temas de integridad pública, y Cecilia Goyeneche, ex procuradora adjunta de Entre Ríos y fiscal anticorrupción. La coordinación estuvo a cargo del periodista Hernán Lascano, autor de investigaciones sobre crimen organizado y coautor del libro “Los Monos”.
Durante su intervención, Cattalini enfatizó que la reforma constitucional debe impulsar un sistema judicial “transparente, que rinda cuentas, con un Ministerio Público de la Acusación autónomo y con mecanismos claros para designar, sancionar y remover jueces, fiscales y defensores”. Además, lanzó una fuerte crítica a la justicia federal: “Tenemos que evitar que se convierta en un antro de corrupción como vimos con el juez Bailaque”, sentenció.
Por su parte, Volosin advirtió que “los funcionarios judiciales no tienen garantías reales cuando tramitan causas contra el poder político o económico” y señaló que una verdadera reforma debe contemplar “designaciones y remociones transparentes, control ciudadano y acceso a la información pública”.
En sintonía, Goyeneche sostuvo que “la figura del fiscal debe fortalecerse con independencia real y recursos adecuados”. Asimismo, subrayó la necesidad de un “mecanismo riguroso de control disciplinario que no sea una herramienta de presión política”.
El panel puso sobre la mesa la urgencia de una transformación institucional que permita consolidar una justicia eficaz, accesible y libre de interferencias, como parte del proceso de reforma constitucional que se discute actualmente en Santa Fe.

Con 36 años, el intendente de Venado Tuerto fue elegido para conducir el radicalismo a nivel nacional, marcando un fuerte recambio generacional en un partido atravesado por debates internos y desafíos estratégicos.

Un medio libertario acusó al gobierno de Pullaro por supuestas irregularidades en una obra adjudicada. Lisandro Enrico negó las versiones y afirmó que en Santa Fe las licitaciones “se ganan por precio y capacidad técnica”.

Un informe de Fundación Libertad expone que el Concejo rosarino gasta 40% más que Córdoba y evita publicar información clave, mientras crecen los cuestionamientos a la gestión de María Eugenia Schmuck.

El gremio bancario denunció seis despidos en el Nuevo Banco de Santa Fe y reclamó que la Provincia intervenga para hacer cumplir el convenio que garantiza la estabilidad laboral.

El gobernador apoyó que Nación cuente con una Ley de Presupuesto, pero advirtió que la provincia continuará reclamando rutas, infraestructura y recursos para educación, salud y discapacidad. También opinó sobre los incidentes en el Congreso.

Mientras la Nación anuncia reducción de impuestos y recorte del Estado, en Santa Fe crece el malestar por subas en el inmobiliario y la patente, medidas que impactan de lleno en el bolsillo de los contribuyentes.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

El Honorable Concejo Municipal de Teodelina realizó el jueves 11 de diciembre su primera sesión ordinaria del período legislativo 2025–2029, dando inicio formal a la actividad parlamentaria del nuevo cuerpo deliberativo de la ciudad

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

