Industria de la madera en picada: Crisis provoca alerta por despidos masivos

La actividad de los aserraderos y empresas relacionadas con la madera sufre una caída del 40% en el primer bimestre, según reporta la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). La amenaza de despidos masivos se cierne sobre el sector ante el difícil panorama económico.

Economía 15 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) ha emitido una advertencia preocupante sobre el estado actual de la industria de la madera en el país. Según sus datos, la actividad de los aserraderos y empresas afines ha experimentado una dramática caída del 40% en los últimos dos meses, lo que podría desencadenar una ola de despidos masivos.

PoliciaMás de 70 policías retirados se anotaron en 24 horas para reincorporarse en Santa Fe

FAIMA también señala un aumento en las importaciones de muebles durante enero de 2024, con incrementos significativos en los aranceles que afectan negativamente a la industria local. Estos factores, combinados con la disminución de la demanda interna, están llevando a reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la amenaza inminente de despidos en las empresas del sector.

A pesar de cierta recuperación de competitividad en el mercado internacional debido a la devaluación, el crecimiento acelerado de la inflación está generando un atraso en el tipo de cambio real, lo que pone en peligro la viabilidad de las exportaciones de productos foresto-industriales.

720Cambio en Cálculos de Indemnizaciones Laborales: ¿Fin a Montos Desmedidos?

Los datos recopilados por la entidad empresarial muestran que todos los sectores de la industria de la madera, incluyendo la fabricación de tableros, la carpintería en obra y la producción de muebles, han experimentado caídas de hasta un 25% interanual en enero.

La industria de la madera abarca desde los aserraderos hasta la fabricación de muebles, involucrando también actividades como las remanufacturas de madera y la construcción con este material. Con aproximadamente 3.500 empresas en su mayoría pequeñas y medianas, distribuidas en todo el país, el sector enfrenta un panorama desafiante que requiere atención urgente.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.