Cambio en Cálculos de Indemnizaciones Laborales: ¿Fin a Montos Desmedidos?

La Cámara Laboral implementa nueva base de cálculo de intereses en indemnizaciones, siguiendo directriz de la Corte Suprema.

Política 15 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720
La Cámara Laboral.

La Cámara Laboral ha iniciado la aplicación de una medida que redefine el cálculo de intereses en indemnizaciones laborales, en línea con una reciente decisión de la Corte Suprema. Esta acción responde a la preocupación por los montos desproporcionados que algunas indemnizaciones han alcanzado en el pasado.

La decisión de la Corte Suprema, tomada el pasado 29 de febrero, restringe el método de capitalización de intereses que se venía utilizando, argumentando que este no estaba respaldado por la ley y conducía a incrementos exorbitantes en las indemnizaciones. Por ejemplo, en un caso reciente, el aumento alcanzó un asombroso 7745,30 por ciento.

720Milei reacciona al rechazo del DNU: Llamado a la clase política a definir su lugar en la historia

La Resolución 3/24 emitida por la Cámara del Trabajo ahora introduce un nuevo método de cálculo, sugiriendo que los créditos laborales se ajusten según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una tasa de interés fija del seis por ciento anual, con una única capitalización desde la notificación de la demanda.

Anteriormente, el sistema permitía la capitalización de intereses desde el momento en que los créditos laborales eran exigibles, con una capitalización adicional al momento de la notificación de la demanda y capitalizaciones anuales sucesivas hasta la liquidación final. Esta práctica resultaba en una especie de interés compuesto, inflando significativamente el monto final de la indemnización.

720Oficialismo y Aliados Expresan Descontento por el Rechazo del DNU en el Senado

En consonancia con la decisión de la Corte Suprema, la Sala VIII de la Cámara Laboral enfatizó la necesidad de encontrar un método que compense adecuadamente a los trabajadores sin generar costos excesivos o enriquecimientos injustificados. Se argumentó que el uso del CER para ajustar los créditos laborales resulta razonable, ya que no excede desproporcionadamente el costo medio del dinero en el mercado.

Esta medida busca equilibrar la justicia para los trabajadores con la estabilidad financiera para los empleadores, asegurando que las indemnizaciones sean proporcionales y justas, sin caer en excesos que distorsionen el sistema laboral.

Te puede interesar
Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.