Confirman un nuevo caso de Mpox en Buenos Aires

El total de casos en 2026 asciende a ocho en el país. Autoridades sanitarias detallaron formas de contagio y síntomas de la enfermedad.
 
Salud05/05/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

Un nuevo caso de Mpox fue confirmado en la Ciudad de Buenos Aires, según el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional. Con esta actualización, el total acumulado en lo que va de 2026 asciende a ocho casos en el país.

De acuerdo a los datos oficiales, siete de los casos corresponden a personas con residencia en CABA, mientras que el restante se detectó en la provincia de Río Negro y presenta antecedente de viaje a Chile. Todos los pacientes son hombres de entre 29 y 43 años.

En este marco, desde el sistema sanitario indicaron que, en los casos analizados, el principal antecedente fue el contacto sexual con parejas nuevas o múltiples. Además, la mayoría de las infecciones corresponde al clado Ib del virus.

A nivel regional, la situación también se mantiene bajo monitoreo. En las primeras semanas del año, se notificaron 784 casos en América, con Estados Unidos y Brasil como los países con mayor cantidad de registros.

¿Qué es la Mpox?

La Mpox —antes conocida como viruela símica— es una enfermedad viral de origen zoonótico, causada por un virus del grupo Pox. Su período de incubación suele ubicarse entre 6 y 13 días, aunque puede extenderse hasta tres semanas.

Generalmente, se trata de una enfermedad autolimitada, cuyos síntomas desaparecen entre los 14 y 21 días.

Cómo se transmite

El contagio se produce principalmente por contacto físico estrecho entre personas. Esto incluye el contacto piel con piel, cara a cara o durante relaciones sexuales.

Según explicaron especialistas, el riesgo aumenta con la cantidad de parejas sexuales. Incluso, la transmisión puede darse sin penetración o utilizando preservativo, ya que su eficacia para prevenir Mpox es limitada.

Por otro lado, también puede propagarse a través de:

  • Contacto con lesiones en la piel o mucosas
  • Gotículas respiratorias en interacciones cercanas
  • Objetos contaminados, como ropa, toallas o sábanas
  • Transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto

En este sentido, los convivientes, cuidadores y personal de salud son considerados grupos con mayor exposición al virus.

Síntomas más frecuentes

La enfermedad se caracteriza principalmente por la aparición de lesiones en la piel o mucosas. Estas pueden presentarse como manchas, ampollas, úlceras o costras, generalmente dolorosas.

Las lesiones suelen concentrarse en la zona genital o anal, aunque también pueden aparecer en la garganta o el recto, lo que dificulta su detección.

Además, pueden presentarse otros síntomas como fiebre, dolor muscular, cansancio, inflamación de ganglios y molestias en la zona afectada.

Desde el ámbito sanitario también advirtieron que es frecuente la coinfección con otras enfermedades de transmisión sexual y que las personas con el sistema inmunológico comprometido pueden desarrollar cuadros más graves.

Último momento
Te puede interesar
89666-el-virus-sincitial-respiratorio-es-mas-grave-en-bebes-y-ninios-hasta-los-3-anios-860x569

Aumentan los casos de influenza en todo el país

SOFIA ZANOTTI
Salud17/06/2026
El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó un incremento sostenido de virus respiratorios, impulsado principalmente por la influenza A(H3N2), con mayor impacto en las regiones Centro y NOA.
 
vacunas

Salud envió más de 550 mil dosis extras contra la gripe

SOFIA ZANOTTI
Salud04/06/2026
El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 553.948 vacunas antigripales adicionales para adultos en todo el país, con el objetivo de reforzar la campaña de inmunización ante el aumento sostenido de casos de influenza.
 
Lo más visto
Miniatura Youtube

Promesa a la Bandera con emoción y memoria

LORENA ACOSTA
Villa Cañás19/06/2026
Alumnos de cuarto grado de Villa Cañás protagonizaron uno de los momentos más significativos de su vida escolar al realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera junto a veteranos de la Guerra de Malvinas.