

Aumentan los casos de influenza en todo el país
SOFIA ZANOTTIArgentina atraviesa un incremento en la circulación de virus respiratorios que comenzó a observarse desde la semana epidemiológica 10 y que continúa en ascenso durante el inicio del invierno. Aunque los niveles se mantienen dentro de los parámetros esperados para esta época del año, las autoridades sanitarias destacan que la temporada se adelantó, una tendencia que se repite en los últimos años.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana epidemiológica 22, el principal responsable del aumento de casos es el virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de las infecciones de gripe detectadas en el país.
Durante la última semana se notificaron 159 casos de influenza en pacientes ambulatorios, con una tasa de positividad del 45,6%. Además, se registraron 271 nuevas notificaciones en personas internadas respecto del informe anterior, lo que refleja una circulación sostenida del virus en distintas regiones.
La vigilancia genómica realizada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) confirmó el predominio casi exclusivo del subclado J.2.4.1 (K) de influenza A(H3N2). De las 297 muestras analizadas entre 2025 y lo que va de 2026, el 86% correspondió a esta variante.
En la semana epidemiológica 20 se identificaron 17 nuevos casos de esta cepa y el total acumulado durante 2026 alcanzó las 223 detecciones confirmadas.
Las regiones más afectadas son el Noroeste Argentino (NOA), con 90 casos registrados, y la región Centro, con 80. Más atrás aparecen Cuyo, con 26 casos; la región Sur, con 14; y el Nordeste Argentino (NEA), con 13.
Las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas de prevención, especialmente en personas mayores, niños pequeños, embarazadas y pacientes con factores de riesgo, además de completar los esquemas de vacunación para reducir complicaciones asociadas a las infecciones respiratorias.



Giuliano cuestionó a Pullaro por su relación con Milei y busca construir una alternativa en Santa Fe

Descubren una nueva vía para llevar tratamientos contra el Alzheimer directamente al cerebro


Aumentan los casos de virus respiratorios en Argentina: influenza A sigue siendo la más frecuente

La microbiota intestinal puede influir en el desarrollo de alergias infantiles

Aumentan los casos de gripe en Rosario y recomiendan reforzar la vacunación




Argentina y España jugarán la final del Mundial 2026: día, horario y sede

Milei descartó viajar a la final del Mundial y repetirá su cábala en Olivos

Melina Mori pidió revisar la Tributaria y mejorar los servicios en los barrios

La historia detrás de la bandera de Malvinas que llegó a manos de la Selección

Milei respaldó el mensaje por Malvinas tras el triunfo de Argentina ante Inglaterra

La Liga Venadense suspendió la fecha del domingo por la final del Mundial

Reino Unido pidió a la FIFA investigar a Argentina por la bandera de Malvinas

La reacción de David Beckham tras la derrota ante Argentina que mostraron los hermanos Sardelli





