Aprueban el Plan Nacional de Alzheimer

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y apunta a fortalecer la prevención, el diagnóstico y el acompañamiento a pacientes y familiares en todo el país.
Salud19/02/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

El Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y de sus entornos familiares, además de promover acciones de prevención y detección temprana.

La decisión quedó formalizada a través de la resolución 279/2026, publicada este jueves en el Boletín Oficial. El programa funcionará dentro del ámbito de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, dependiente de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización de la Secretaría de Gestión Sanitaria.

Según se informó, el plan permitirá dictar normas complementarias, guías y recomendaciones necesarias para su implementación. En este marco, se impulsarán instancias de formación y capacitación en servicio, junto con líneas prioritarias de investigación y herramientas para estandarizar procesos de atención.

Desde la cartera sanitaria remarcaron que la enfermedad de Alzheimer es una de las patologías neurodegenerativas más prevalentes a nivel mundial, especialmente en personas mayores. Se trata de una enfermedad progresiva e irreversible que provoca deterioro cognitivo y conductual, afectando la vida social y ocupacional de quienes la padecen.

Además del Alzheimer, el plan también contempla a personas con diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve, Demencia con Cuerpos de Lewy y Demencia Frontotemporal. El objetivo es fortalecer las políticas públicas vinculadas a la prevención, el diagnóstico y el acompañamiento integral.

Por otro lado, se aclaró que la implementación del programa no prevé nuevos gastos presupuestarios para la jurisdicción.

Te puede interesar
iStock-2025035552-850x567

Detectan en el país el primer caso de Mpox Clado Ib

SOFIA ZANOTTI
Salud17/03/2026
El Ministerio de Salud confirmó en Argentina el primer caso de Mpox Clado Ib, una variante asociada a mayor contagiosidad y severidad. El paciente vive en CABA, no tiene antecedente de viaje y presenta buena evolución. 
M2XFBUVUZBBXJNDPDBGC6F4RTM

Nueva guía alimentaria: foco en comida real

SOFIA ZANOTTI
Salud03/03/2026
Las Guías Alimentarias 2025–2030 de Estados Unidos proponen priorizar alimentos frescos y reducir al mínimo los ultraprocesados para prevenir obesidad y enfermedades cardiovasculares.
 
Lo más visto