

Aprueban el Plan Nacional de Alzheimer
SOFIA ZANOTTIEl Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y de sus entornos familiares, además de promover acciones de prevención y detección temprana.

La decisión quedó formalizada a través de la resolución 279/2026, publicada este jueves en el Boletín Oficial. El programa funcionará dentro del ámbito de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, dependiente de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización de la Secretaría de Gestión Sanitaria.
Según se informó, el plan permitirá dictar normas complementarias, guías y recomendaciones necesarias para su implementación. En este marco, se impulsarán instancias de formación y capacitación en servicio, junto con líneas prioritarias de investigación y herramientas para estandarizar procesos de atención.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que la enfermedad de Alzheimer es una de las patologías neurodegenerativas más prevalentes a nivel mundial, especialmente en personas mayores. Se trata de una enfermedad progresiva e irreversible que provoca deterioro cognitivo y conductual, afectando la vida social y ocupacional de quienes la padecen.
Además del Alzheimer, el plan también contempla a personas con diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve, Demencia con Cuerpos de Lewy y Demencia Frontotemporal. El objetivo es fortalecer las políticas públicas vinculadas a la prevención, el diagnóstico y el acompañamiento integral.
Por otro lado, se aclaró que la implementación del programa no prevé nuevos gastos presupuestarios para la jurisdicción.












Trump anunció un acuerdo para terminar la guerra en Medio Oriente

Pullaro inauguró obras en el Autódromo y destacó su impacto económico










