La obra demandó $1.200 millones y permitirá abastecer hogares, comercios e industrias, con impacto directo en la producción regional.

Pescadores santafesinos piden diálogo tras la prohibición de exportar pescado
La medida del gobierno provincial busca proteger la biodiversidad, pero los trabajadores advierten que afectará a 2.500 familias y reclaman una mesa de diálogo antes de iniciar protestas.
Santa Fe04/11/2025
SOFIA ZANOTTI

El gobierno de Santa Fe anunció que prohibirá por un año el acopio destinado a la exportación de pescado, con el objetivo de preservar la biodiversidad y garantizar la sustentabilidad de la actividad pesquera. La resolución, que entrará en vigencia dentro de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial, generó preocupación entre los trabajadores del sector.
Desde la Asociación de Pescadores de Santa Fe, que representa a más de la mitad del padrón provincial, advirtieron que la medida pondrá en riesgo el sustento de unas 2.500 familias que viven de la pesca en la provincia. Su presidente, Jesús Pérez, señaló que la disposición “es perjudicial porque sólo se aplica en Santa Fe, mientras que en Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes —que comparten el mismo río— la exportación sigue permitida. Los únicos afectados somos los trabajadores santafesinos”, afirmó en diálogo con Sol Play.
Según explicó Pérez, unas 1.500 familias trabajan directamente con frigoríficos dedicados a la exportación y otras 1.000 al mercado interno. Aunque este último rubro podrá continuar operando, se teme una sobreoferta que colapse la demanda local. “El consumo de pescado en Santa Fe es muy bajo. Si todos esos trabajadores vuelcan su producción al mercado interno, se va a saturar en pocos días”, alertó.
Otro de los puntos críticos es que los pescadores santafesinos no pueden trasladar su actividad a otras provincias, ya que sus licencias son de carácter provincial. Por eso, reclaman una mesa de diálogo con el gobierno para buscar alternativas que mitiguen el impacto económico.
“Antes de llegar a un conflicto pedimos una reunión. Queremos que se convoque a todas las organizaciones de la provincia para llegar a un acuerdo”, sostuvo Pérez. La Asociación convocó a una asamblea con delegados para el 15 de diciembre, en vísperas de la entrada en vigencia de la medida, mientras que un grupo de pescadores independientes anunció una manifestación en la Ruta 168 el próximo lunes.
Además, el sector reclama que se cumpla la Ley N° 13.119, que establece el pago de un salario vital y móvil durante la temporada de veda. “No estamos en contra de que el río descanse, pero los trabajadores también necesitan llevar comida a su casa”, expresó Pérez.

Autoridades provinciales detallaron la investigación que permitió detener en Chubut al líder del clan Gallardo, prófugo desde 2022 por homicidio y amenazas.

Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo, fresado y recalce de banquinas entre La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino, con tránsito asistido.

Los decretos firmados por el gobernador Maximiliano Pullaro confirman una suba del 4,8% desde noviembre y nuevos mínimos de bolsillo para empleados públicos, docentes, policías y penitenciarios. También se actualizarán jubilaciones y pensiones.

Con una inversión superior a los 66 mil millones de pesos, la Provincia habilitó el efector más moderno del país. El nuevo hospital triplica su superficie y fortalecerá la red sanitaria de toda la región.

Detuvieron a Dylan Cantero al salir del HECA tras recibir el alta médica
El hijo menor del fundador de Los Monos fue arrestado este viernes en el Hospital de Emergencias. Estaba internado desde el 17 de noviembre, cuando recibió dos balazos en un nuevo ataque en el barrio La Granada. La detención derivó en otros procedimientos y en el secuestro de elementos.



El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.

La localidad inició las tareas para crear un espacio donde chicos y jóvenes podrán realizar deporte y actividades recreativas durante todo el año.
Villa Cañás inaugura la temporada del Balneario con el Festival del Agua
El 12, 13 y 14 de diciembre se realizará la apertura oficial de la temporada 2025-2026 del Balneario Municipal con música, arte, deporte y propuestas para toda la familia.

El Xeneize ganó 4-1 en los penales tras empatar 2-2 ante Gimnasia en el Florencio Sola y obtuvo su 29° título en la categoría.

Tras su salida de Independiente Rivadavia, el colombiano despierta interés en dos potencias del Brasileirao, que prepararían propuestas económicas para contratarlo.

Flamengo coronó el Brasileirao tras su reciente título en la Libertadores
El equipo carioca derrotó 1-0 a Ceará en el Maracaná y se quedó con el Brasileirao a una fecha del cierre, firmando la mejor temporada de su historia.

El club definió las salidas de Franco Jara, Elías López y Facundo Quignon. Zielinski comienza a rearmar el plantel para el próximo año.

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.



