Las inferiores de Vélez, protagonistas en la Selección Sub 20

De la estadística goleadora a las joyas perdidas que hoy brillan fuera de Liniers.

Deportes17/10/2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA
rss-efe27c7f1de702660c497b3134079ebda52c5d3fc2cw

El camino de la Selección Argentina Sub 20 rumbo a la final del Mundial 2025 ante Marruecos tiene un sello claro: el de Vélez Sarsfield. Los futbolistas surgidos de La Fábrica fueron determinantes en la campaña del equipo de Diego Placente, con participación directa en 13 de los 15 goles del torneo.

Aunque solo tres jugadores del plantel actual pertenecen hoy al Fortín —Tobías Andrada, Álvaro Busso y Maher Carrizo—, el ADN velezano se mantiene presente a través de varios talentos que emigraron en los últimos años, en muchos casos por salidas poco beneficiosas para el club.

Entre ellos sobresalen Juan Manuel Villalba, defensor que se fue libre a Gimnasia tras negarse a renovar; Álvaro Montoro, vendido a Botafogo por cinco millones de dólares en cuotas; y Gianluca Prestianni, figura del Benfica, que partió a Portugal por ocho millones de euros luego de debutar con 16 años.
A ellos se suma Alejo Sarco, actualmente en Bayer Leverkusen y segundo máximo goleador del Mundial, quien dejó Vélez a comienzos de 2025 tras un conflicto contractual.

Más allá de los destinos, todos tuvieron protagonismo en el Mundial: Prestianni y Carrizo como asistidores, Sarco como artillero y Villalba con un cruce clave ante Colombia que evitó el empate. Una generación que confirma el prestigio histórico de las inferiores de Vélez, aunque también deja en evidencia la dificultad de retener a sus promesas en el fútbol argentino actual.

Te puede interesar
Lo más visto