

Receta electrónica obligatoria también para estudios, prácticas y dispositivos médicos
SOFIA ZANOTTI

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó este lunes la ampliación de la obligatoriedad de la receta electrónica a todos los tipos de indicaciones médicas, incluyendo estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2214/2025 y completa el proceso iniciado en enero pasado con la digitalización de recetas para medicamentos, en cumplimiento de la Ley 27.553.
A partir de ahora, todas las órdenes médicas deberán emitirse exclusivamente en formato digital a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS). Esto permitirá un sistema unificado, interoperable y con plena trazabilidad en todo el país.
La nueva regulación establece además la identificación unívoca del paciente mediante el CUIL, así como de cada receta a través de una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR), lo que garantiza seguridad, transparencia y control en el proceso de prescripción.
Para recetas archivadas o de prescripción restringida —como psicotrópicos y estupefacientes— se prevé un mecanismo especial de resguardo por un mínimo de tres años. Los plazos de implementación establecidos son: 45 días para la identificación unívoca, 90 días para la digitalización de recetas archivadas, y 120 días para las restringidas.
Si bien la medida rige a nivel nacional, se mantendrá la receta en papel en aquellos lugares donde no sea posible su implementación por falta de conectividad o recursos técnicos.
Con esta decisión, el Ministerio de Salud refuerza la modernización del sistema sanitario, promoviendo el uso responsable de los medicamentos, la continuidad de los tratamientos, y el control eficiente de los recursos públicos.


Santa Fe prohibió los aceites Leira y El Ñato por irregularidades en su composición

Extranjeros no residentes deberán pagar la atención en hospitales nacionales

Una de cada tres personas vive con una enfermedad crónica y crece el desafío para los sistemas de salud

Más de 152 mil casos de neumonía y bronquiolitis fueron notificados en el país




Orsi advirtió por los perros sueltos en Villa Cañás: “Es un tema de salud pública”

Conexión Deportiva: Racing y Teodelina mandan en la Liga Venadense tras la fecha 19


Giorgis adelantó nuevas obras en Santa Isabel: 48 lotes, una Escuela de Oficios y el futuro Parque Industrial

Taekwondo en Villa Cañás: 30 alumnos avanzaron de cinturón tras meses de preparación

La cárcel de Coronda sumará 72 nuevas celdas: las obras alcanzaron el 95 % de avance


Investigan la muerte de un niño de 6 años en San Justo y detuvieron a su madre



