Santa Fe tendrá su primera Estación Policial: licitan una obra millonaria en el Parque Garay

Con un presupuesto superior a los $15.800 millones, el Gobierno de Santa Fe licita la construcción de la primera de tres estaciones policiales en la capital. Estará ubicada en el Parque Juan de Garay y contará con modernas instalaciones y criterios de sustentabilidad.

Santa Fe12 de mayo de 2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
ETjtvAmuHj_1300x655__1

Este lunes a las 11, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe abrirá los sobres con las ofertas económicas para la ejecución de la Estación Policial Santa Fe Sur, la primera de tres que se construirán en la ciudad capital en el marco del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías.

La obra, que se emplazará en el sector oeste del Parque Juan de Garay —entre Av. Naciones Unidas, San José y Colectora Parque— cuenta con un presupuesto oficial de $15.849.995.382 y un plazo de ejecución de 540 días.

La iniciativa busca transformar la lógica del patrullaje preventivo y mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad, brindando nuevas herramientas a la policía provincial. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó que se trata de una "transformación profunda del policiamiento" y remarcó que "se dejarán atrás espacios obsoletos para avanzar en construcciones acordes al siglo XXI".

El diseño contempla dos grandes estructuras: una baja y extendida con patios internos, que alojará vestuarios, auditorio con capacidad para 162 personas, sectores de atención al público y áreas operativas; y un edificio en altura de 36 metros destinado al bienestar del personal, con alojamiento para 60 agentes, gimnasio y comedor.

/contenido/77555/amsafe-ratifica-paro-docente-y-el-gobierno-provincial-descarta-mejorar-la-oferta

El complejo tendrá estacionamiento para 52 móviles policiales y una nueva calle de ingreso. Además, se incorporan criterios sustentables como terrazas verdes, paneles solares que abastecerán el 25% de la demanda energética, y un sistema de manejo de aguas pluviales.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que este modelo permitirá que comisarías y subcomisarías pasen a cumplir funciones más vinculadas con la asistencia barrial, mientras las nuevas estaciones se enfocarán en tareas operativas intensivas y presencia territorial permanente.

Con esta licitación, el gobierno provincial inicia un ambicioso proceso de modernización de la infraestructura policial, con foco en Rosario y Santa Fe, pero con impacto en toda la estructura de seguridad santafesina.

Te puede interesar
Lo más visto