

San Eduardo elige su futuro: cinco listas competirán en las PASO comunales
SOFIA ZANOTTI

San Eduardo, una pequeña localidad ubicada a 16 kilómetros de Venado Tuerto, será protagonista este domingo en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con un padrón de alrededor de 900 votantes, el pueblo elegirá a sus representantes comunales en un escenario político inédito para la región: cinco listas buscarán llegar a las elecciones generales.
El único espacio que definirá su candidatura mediante una interna será Unidos para Cambiar Santa Fe, que presenta dos listas: Primero San Eduardo, encabezada por Francisco Paris —exconcejal y actual director de Asuntos Rurales en la Municipalidad de Venado Tuerto—, y Juntos, liderada por el joven Nabil José Simonovich.
Por otro lado, tres listas competirán de manera directa al no presentar rivales internos. El actual presidente comunal, Leandro Rinaldi, buscará su continuidad con Proyecto Libertario dentro del espacio Somos Vida y Libertad. En tanto, Esteban Coradazzi será el candidato del frente Moderado con la lista El Seleccionado, y Diego Alberto Sebola representará a La Libertad Avanza con la lista Las Fuerzas del Cielo.
Aunque no todas las fuerzas tendrán internas, cada una deberá superar el piso mínimo de votos establecidos por el sistema electoral para poder presentarse en las elecciones generales.
Este escenario, poco habitual para una localidad que apenas supera los mil habitantes, refleja el dinamismo político que atraviesa San Eduardo. La creciente influencia de Unidos para Cambiar Santa Fe en el departamento General López, junto al empuje de nuevas fuerzas como La Libertad Avanza y Somos Vida y Libertad, consolidan un mapa electoral diverso.
Más allá de los colores políticos, el común denominador entre las propuestas parece ser el desarrollo local. San Eduardo ha experimentado transformaciones en los últimos años, como la pavimentación del acceso al pueblo, una obra emblemática realizada durante el gobierno provincial de Miguel Lifschitz. Este crecimiento es una de las claves del interés electoral que genera la localidad.
Cabe destacar que no sólo San Eduardo celebrará PASO este domingo. También lo harán otras localidades del departamento como Wheelwright, San Gregorio, Diego de Alvear, Cañada del Ucle, Chapuy, Chovet y Melincué, además de las ciudades de Firmat y Rufino, que tendrán internas en la categoría concejales.


Chapuy avanza hacia el gas natural: destacan una obra clave para el desarrollo de la localidad

Santa Fe inició la limpieza de 322 kilómetros de canales para reducir el riesgo de inundaciones







El Club Studebaker será sede de la primera Copa Millennium de patín con casi 190 competidores

El Gobierno asegura que el PRO no tiene los votos para interpelar a Adorni

Santa Isabel vivió una emotiva jornada con la promesa de lealtad a la Bandera

Josefina Castro invitó a participar de la tercera jornada por el Día del Orgullo en Villa Cañás

Citaron a Elisa Carrió como testigo en el juicio por la desaparición de Loan

El Gobierno prepara el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto


El Concejo Municipal de Villa Cañás celebró una nueva sesión ordinaria





