Los salarios subieron un 5,7% en agosto, pero el poder adquisitivo sigue sin recuperarse

A pesar del aumento en los sueldos durante el mes de agosto, la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación mantiene la preocupación de los trabajadores.

Economía26 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
360

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en agosto los salarios crecieron un 5,7% en promedio. Sin embargo, a pesar de esta subida, el poder adquisitivo continúa por debajo de los niveles de 2023. Según el reporte, los mayores incrementos se dieron en el sector privado no registrado, con una subida del 10,6%, seguido por el sector privado registrado, que creció un 5%, y el sector público, con un alza del 4,7%.

En términos interanuales, el Índice de Salarios alcanzó una suba de 200,6%, impulsado por incrementos significativos en el sector privado registrado (224,9%), el sector público (166,6%) y el sector privado no registrado (184,1%). No obstante, el aumento de agosto representa una baja en comparación con los picos de junio y julio, donde los salarios habían subido un 6,2% y un 7,5%, respectivamente.

De acuerdo con el informe, el índice salarial se encarga de reflejar los cambios en los sueldos dejando de lado factores como la cantidad de horas trabajadas, los premios por productividad y otros elementos asociados al desempeño personal. Este indicador es crucial para entender la situación económica de los trabajadores en medio de un contexto inflacionario que reduce su capacidad de compra.

Te puede interesar
Lo más visto