Los salarios y jubilaciones crecen frente a la inflación pero siguen por debajo del 2017

Un informe privado revela que, si bien los ingresos de los trabajadores y jubilados han superado a la inflación desde la asunción de Javier Milei, estos siguen lejos del nivel registrado en 2017, antes de la crisis económica.

EconomíaEl martesSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image
Los salarios y las jubilaciones le viene ganando a la inflación en la era Milei.

Un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) ha revelado que los salarios y las jubilaciones han registrado un crecimiento real desde diciembre de 2023, cuando Javier Milei se postuló para la presidencia. Según el estudio, el salario real formal es un 5% mayor y el salario real informal un 10% superior en comparación con el mes de diciembre pasado. Sin embargo, ambos siguen considerablemente por debajo de los niveles observados en 2017, con una caída del 20% para los salarios formales y del 56% para los informales respecto a ese año.

En el caso de las jubilaciones, el informe señala que, a pesar de los ajustes mensuales por inflación, las jubilaciones reales nacionales son un 9% más altas que en diciembre de 2023, pero aún un 44% inferiores al promedio de 2017.

Desde IDESA advierten que, aunque los ingresos muestran signos de mejora desde la asunción de Milei, todavía hay una brecha considerable con el poder adquisitivo previo a la crisis inflacionaria de 2018. Además, subrayan que la actividad económica, aunque muestra indicios de recuperación, aún no es suficiente para reactivar el empleo formal. El empleo registrado en empresas privadas sigue estancado, y solo el monotributo y la informalidad han registrado incrementos en los últimos años.

El informe también apunta a la necesidad urgente de llevar a cabo reformas estructurales que puedan equilibrar los objetivos de reducción de la inflación y la recuperación de la producción. Entre las reformas propuestas, destacan la implementación del "Acta de Mayo", que busca un ordenamiento más eficiente del Estado y un mayor incentivo para que las provincias atraigan inversiones.

Te puede interesar
Lo más visto