Bomberos de Santa Fe se Capacitan en el Avanzado Simulador "Pampero" para Enfrentar Emergencias

Aspirantes a bomberos de Villa Cañás y la región sur de Santa Fe entrenan en el simulador de incendios estructurales "Pampero", un hito para la formación en emergencias.

Entrevistas de Sonic TV01 de octubre de 2024GASTON PAROLAGASTON PAROLA
NOTAS DE VIDEO DE FM SONIC (1080 x 1350 px) (Video) (2)

Pablo Cabrera, Suboficial Principal de Bomberos de Villa Cañás, compartió detalles de las recientes capacitaciones realizadas en el simulador de incendios estructurales "Pampero", en el centro de la Federación Santafesina de Bomberos. Este entrenamiento, ubicado en la localidad de Gallo, se convierte en una experiencia clave para los aspirantes, al ser su primer contacto directo con el fuego en un entorno controlado.

El simulador "Pampero" se destaca por ser una estructura armada en un container que recrea las condiciones de un incendio real, incluyendo fugas de gas, ruidos de sirenas y explosiones. Los aspirantes ingresan al simulador con el equipo completo, incluidos trajes de bomberos y aparatos de respiración autónoma, enfrentándose a las llamas bajo la supervisión de instructores experimentados.

“Esta experiencia marca a los aspirantes, es su primer contacto con el fuego directo, y verlos crecer y adquirir nuevas habilidades es un orgullo para nosotros", comentó Cabrera. En Villa Cañás, tres aspirantes participaron este año, con dos nuevos bomberos que se sumaron al cuerpo activo, y uno que terminó de cursar su formación.

El proceso de formación incluye cursar nueve materias durante todo el año, y culmina con el entrenamiento en el centro de capacitación de la Federación Santafesina de Bomberos, un lugar emblemático que Cabrera describió como "majestuoso". Además del simulador "Pampero", el centro cuenta con una casa para prácticas de humo y un avión de línea para simulacros de emergencias, ofreciendo así una formación integral.

Aunque los nuevos bomberos ya recibieron su formación y aprobaron todas las evaluaciones, aún no han sido ascendidos formalmente al cuerpo activo, y se espera que comiencen sus labores en emergencias a partir del próximo año. Por ahora, colaboran desde el cuartel en apoyo al equipo principal.

Cabrera también resaltó la importancia de sumar voluntarios a los cuerpos de bomberos, especialmente en un contexto en el que cada vez resulta más difícil conseguir colaboradores. "Incorporar cinco nuevos bomberos es un gran logro para nosotros, y ver a estos jóvenes con tanto entusiasmo es muy alentador", dijo.

En cuanto a futuros proyectos, mencionó la posibilidad de reactivar la escuela de cadetes, para así formar a jóvenes interesados en ser parte de los bomberos voluntarios. Además, invitó a la comunidad al evento de karaoke que se realizará en el cuartel el próximo viernes, como una forma de recaudar fondos para el cuerpo de bomberos y compartir un buen momento entre vecinos.

Te puede interesar
Lo más visto