Detenciones en Santa Fe y Córdoba: Desmantelan red de financiamiento a Hezbollah con criptomonedas

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron arrestadas en operativos de la Policía Federal, acusadas de colaborar con Hezbollah a través de transacciones de criptomonedas. La investigación revela un entramado internacional de financiamiento al terrorismo.

Santa Fe30 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
financiamiento-terroristapng
Cuatro detenidos en allanamientos realizados en Córdoba y Santa Fe.

En un importante operativo conjunto, la Policía Federal detuvo a cuatro individuos en Santa Fe y Córdoba, acusados de financiar a la organización terrorista Hezbollah mediante el uso de criptomonedas. Las autoridades llevaron a cabo una serie de allanamientos en varias localidades, resultando en la captura de dos mujeres y dos hombres, cuyos nombres no han sido revelados por razones legales.

La investigación, iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), surgió a raíz de la detección de transacciones sospechosas entre un ciudadano colombiano residente en Córdoba y un ciudadano sirio con vínculos a Hezbollah en el Líbano. Este patrón de actividad fue identificado a través de una billetera virtual previamente señalada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por su posible conexión con el financiamiento del terrorismo.

Entre marzo y junio de 2024, se registraron 34 operaciones en activos virtuales en USDT, que sumaron un total aproximado de $1.800 millones operados durante un periodo de dos años. Las autoridades han comenzado a examinar el grado de implicación de cada uno de los detenidos en este entramado delictivo.

Los operativos incluyeron un total de ocho allanamientos, uno en la localidad santafesina de Vila, en el departamento Castellanos, y los restantes en Córdoba. Durante estos procedimientos, se incautaron tres escopetas, una pistola, municiones, dinero en billeteras virtuales, dispositivos electrónicos, así como cuadernos y anotaciones que sugieren una actividad delictiva organizada. Todos los elementos secuestrados han sido puestos a disposición de la Fiscalía, que investiga la extensión de la red de financiamiento terrorista.

Te puede interesar
Lo más visto