
El Gobierno inicia la distribución de 160 mil vacunas contra el dengue en zonas críticas
SOFIA ZANOTTI


El Gobierno de Argentina ha comenzado la distribución de 160 mil dosis de la vacuna tetravalente contra el dengue, en un esfuerzo por frenar la propagación del virus en las zonas más afectadas del país. Según el Ministerio de Salud, la campaña de vacunación se enfocará en 48 departamentos priorizados en las regiones del NOA, NEA y Centro, áreas que concentran la mayor incidencia de la enfermedad.
Las personas que recibirán las primeras dosis serán jóvenes entre 15 y 19 años, con el objetivo de avanzar gradualmente hacia el grupo de 15 a 39 años. Esta estrategia de vacunación focalizada busca reducir significativamente la morbimortalidad en las zonas más vulnerables. La selección de los departamentos se basó en la tasa de incidencia, densidad poblacional y el acceso a los servicios de salud.
Hasta la fecha, Argentina ha registrado 574.619 casos de dengue en 2024, con el mayor número de infecciones en la región Centro (59,3%), seguida por el Noroeste (28,5%) y el Noreste (9,91%) . La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que las vacunas no se incluyan en el Calendario Nacional de Vacunación, sino que se utilicen de manera estratégica en zonas con alta transmisión.
Este plan es parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 , lanzado por el ministro de Salud, Mario Russo, en mayo. El plan incluye cuatro fases clave: preparación, alerta temprana, respuesta a la epidemia y recuperación. Durante una reunión con representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Salud, Leonardo Busso, destacó la importancia de las acciones locales para el control vectorial y la prevención.


El TAS prevé resolver en noviembre la disputa entre Senegal y Marruecos

Milei defendió la desregulación y destacó el avance de Vaca Muerta

Burlando aseguró que Maradona fue asesinado y apuntó contra los acusados


Alerta meteorológica por tormentas y vientos en 15 provincias argentinas

Juicio por Maradona: la Fiscalía presenta sus alegatos contra siete imputados










Boca y Banfield jugarán la semifinal de Copa Argentina en Mendoza


River necesita sumar y esperar para entrar a la Libertadores 2027






