
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

La provincia busca cuyana posee un tercio de las reservas de Vaca Muerta, pero aún casi no las ha explotado.
Economía16/09/2024
LORENA ACOSTA

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en el evento "Shale en Argentina" las potencialidades de la provincia cuyana para convertirse en un nuevo polo de inversión en la explotación de Vaca Muerta.
Durante su intervención, Latorre destacó que Mendoza posee un tercio de las reservas de Vaca Muerta, un recurso casi sin explotar hasta el momento. Sin embargo, la funcionaria aseguró que la provincia está preparada para atraer inversiones y desarrollar esta importante fuente de energía.
Según recoge el matutino La Mañana de Neuquén, la ministra enumeró una serie de factores que posicionan a Mendoza como un destino atractivo para las empresas del sector. Primero que nada hizo mención a un marco regulatorio favorable. Mendoza fue la primera provincia en adherir a la ley de Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), lo que brinda un marco legal estable y atractivo para los inversores.
También destacó la infraestructura desarrollada. La provincia cuenta con una infraestructura adecuada para albergar proyectos de gran envergadura.
Capital humano calificado: Las nueve universidades mendocinas garantizan un suministro constante de profesionales capacitados para trabajar en el sector energético. Estabilidad institucional: Mendoza ofrece un ambiente de inversión seguro y predecible, gracias a su estabilidad institucional y gobernanza.
Un potencial sin explotar
Latorre reconoció que si bien Mendoza posee un gran potencial en materia de Vaca Muerta, es necesario avanzar en la exploración para confirmar las reservas y desarrollar los yacimientos. En este sentido, la ministra aseguró que la provincia cuenta con los recursos y la voluntad política para impulsar este proceso.
La importancia de la estabilidad macroeconómica. La funcionaria destacó que la estabilidad macroeconómica a nivel nacional es fundamental para atraer inversiones a Mendoza. En este sentido, Latorre expresó su confianza en que el país logrará estabilizar su economía, lo que creará un ambiente aún más propicio para el desarrollo de la industria hidrocarburífera en la provincia.
La presentación de la ministra Latorre en Houston buscó posicionar a Mendoza como un nuevo actor clave en la explotación de Vaca Muerta. Las condiciones favorables que ofrece la provincia, sumadas a la creciente demanda de energía a nivel mundial, hacen de Mendoza un destino atractivo para las empresas del sector.
Sin embargo, el éxito de este proyecto dependerá de la capacidad de la provincia para atraer inversiones, desarrollar la infraestructura necesaria y garantizar un desarrollo sostenible de la actividad.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La decisión permite volver a competir con identidad nacional en torneos juveniles y abre un nuevo escenario rumbo a Los Ángeles 2028.

La cantante fue la imagen de la colección Wanda Swim 2025/2026 y despejó versiones de un conflicto entre ambas.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

