Modificaciones en Topes de Ingresos para Asignaciones Familiares: Nuevas Directrices del Gobierno

El Gobierno establece cambios significativos en los topes de ingresos para el cobro de asignaciones familiares, desvinculándolos del Impuesto a las Ganancias. Detalles en nuestro informe.

Economía26 de febrero de 2024Efy MullerEfy Muller
image

El Gobierno anunció mediante el decreto 194/2024, publicado en el Boletín Oficial este lunes, una reducción en los topes de ingresos necesarios para el cobro de asignaciones familiares. Esta medida implica un cambio sustancial al desligar los límites de ingresos del piso del Impuesto a las Ganancias.

Según lo estipulado en la Ley 27.160 de Asignaciones Familiares, la movilidad se aplicará ahora tanto al monto de las asignaciones como a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar. Esto significa que las actualizaciones ya no estarán vinculadas al piso del Impuesto a las Ganancias, como se estableció previamente.

Anteriormente, bajo la administración de Alberto Fernández, se había equiparado el tope de ingresos de las asignaciones familiares al piso del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, con los nuevos cambios, se ha producido una reducción sustancial en los topes de ingresos. Por ejemplo, el límite individual ha disminuido de $1.980.000 a $1.077.403, y el tope máximo familiar ha pasado de $3.960.000 a $2.154.806.

El decreto también revoca el artículo 6° de la ley 27.160, que anteriormente impedía que un mismo titular recibiera prestaciones del régimen de asignaciones familiares y aplicara la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno argumenta que estas medidas buscan garantizar una distribución equitativa de los recursos, basada en el principio de solidaridad social, en medio de una situación económica y social desafiante para el país. Asimismo, se enfatiza la urgencia de estas acciones para superar la emergencia que enfrenta la nación.

Te puede interesar
Lo más visto