La balanza comercial registra un saldo positivo de casi US$ 800 millones en enero: Exportaciones en alza y importaciones a la baja.

La balanza comercial argentina comienza el año con un saldo positivo cercano a los US$ 800 millones, gracias al aumento en las exportaciones y la reducción de las importaciones.

Economía21 de febrero de 2024Efy MullerEfy Muller
720
Mejorar las exportaciones en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha anunciado que en enero se registró un superávit comercial de 797 millones de dólares, marcando un inicio prometedor para el año en curso. Este resultado sigue la tendencia positiva del cierre del año anterior, donde el superávit alcanzó los 1.018 millones de dólares.

El aumento de las exportaciones fue el motor principal detrás de este éxito, con un crecimiento del 9,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta subida se traduce en un aumento del 3,9% en términos desestacionalizados y un incremento del 1,8% en la tendencia-ciclo respecto a diciembre. La reducción de precios en un 9,4% fue un factor clave que facilitó el aumento del volumen exportado en un 21,1%.

Por otro lado, las importaciones experimentaron una disminución del 14,3% en enero en comparación con el año anterior. En términos desestacionalizados, esta caída fue del 8,8%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 3% con respecto a diciembre. Tanto los precios como las cantidades importadas registraron una baja, con un descenso del 3,6% y del 11,3% respectivamente.

Este balance comercial positivo ofrece una señal alentadora para la economía argentina en el inicio del 2024, resaltando la importancia de políticas que fomenten las exportaciones y controlen las importaciones para mantener esta tendencia favorable.
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto