NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Último momento

teodelina

Teodelina: Nuevo techo en un sector del s.a.m.co

Novedades Del Sur
Regionales 19 de agosto de 2022

Este jueves el Lic. Joaquin Poleri se reunió con autoridades del Hospital S.A.M.Co “Teófilo L. Puentes” para dialogar acerca de la actualidad del nosocomio provincial y supervisar las obras ejecutadas en el techo del edificio.

sanata isabel

Comuna de santa isabel informa

Novedades Del Sur
Regionales 19 de agosto de 2022

Se realizo la denuncia correspondiente contra los responsables de los 3 focos de incendios que se realizaron intencionalmente en la localidad.

La provincia recomienda medidas de ciudado ante brotes de Triquinosis

La principal fuente de transmisión son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también pueden estar involucradas otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. En este sentido, revisten principal importancia los animales que son faenados en forma familiar y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.

Santa Fe 16 de julio de 2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
2022-07-15NID_275308O_1

Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Cómo podemos prevenir la Triquinosis?
- Criadores: realizarla crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas: limitar o cercar el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no deben alimentarse con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlar la presencia de roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas).

- Faenadores: si se realiza faena familiar de cerdos, deben enviar muestras de carne para analizar antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Los mataderos para faena comercial deben estar autorizados, proveerse sólo de animales de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.

- Elaboradores: si se elaboran chacinados para consumo propio (no comercial), utilizar carne proveniente de establecimientos comerciales habilitados. Si se elabora con carne de faena propia, utilizar sólo aquella que haya sido analizada para triquinosis, con resultado negativo. Si posee una carnicería, fábrica de chacinados o despostadero, debés proveerte sólo de establecimientos habilitados.

- Consumidores: adquirir siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados, deben verificar siempre la información del rótulo del producto y cocinar completamente la carne.

La seguridad de los alimentos es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo. Entre todos, construimos la salud.

 

Te puede interesar

293465150_2875230166111384_91379001463636860_n

Se detectaron 12 nuevos casos de Triquinosis en Canals.

Novedades Del Sur
Actualidad 15 de julio de 2022

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis del área de Epidemiología, reportó 12 casos de triquinosis de personas oriundas la localidad de Canals, departamento Unión. Los afectados recibieron atención en distintos centros de salud y ahora son asistidos de manera ambulatoria. Aún no se pudo identificar el origen del alimento que produjo el contagio.

00aea4bc-78b7-4687-a205-cab2860539c1

Triquinosis en la región

Novedades Del Sur
Locales 14 de julio de 2022

El Área de Seguridad Alimentaria Municipal (ASAM) informa que el Área de ASSAL de Wheelwright recibió la denuncia de un particular notificando el resultado positivo para Triquinosis.

SM-trqui-345345

Crecen los casos de triquinosis en Santa Fe

Novedades Del Sur
Santa Fe 22 de julio de 2022

Uno de los denominados brotes se detectó en la zona de Granadero Baigorria, con cinco casos y otro de 35 casos en el departamento General López (Venado Tuerto, Wheelwright, Hughes, San Gregorio y Rufino)

Lo más visto

COVI ALERTA

Rufino - Alerta preventiva por "Triquinosis".

Novedades Del Sur
Regionales 18 de agosto de 2022

Desde el Gobierno Provincial y ASSAL se recomienda no consumir ni comercializar productos del Grupo COVI elaboradas durante los meses de Mayo,Junio,Julio de 2022. El motivo por el cual no se debe consumir es por presencia de trichinella spiralis (Triquinosis).

SM-Acueducto-Kuwait-050422-scaled-e1649198255186

Acueducto Santa Fe-Córdoba: Perotti firmará hoy el convenio de garantía entre Argentina y el Fondo Kuwaití

Novedades Del Sur
Santa Fe 19 de agosto de 2022

En la Casa Rosada, el gobernador Omar Perotti y su par cordobés, Juan Schiaretti rubricarán este viernes, el Convenio de Garantía entre la República Argentina y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. El acto contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y los embajadores de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Boletín de noticias