

Santa Fe consiguió una exención impositiva para importar equipamiento de los Juegos Suramericanos


El Gobierno nacional estableció una exención de impuestos y derechos de importación para el equipamiento que será utilizado durante los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, que se desarrollarán del 12 al 26 de septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela.
La medida quedó formalizada mediante el Decreto 715/2026, firmado el 5 de agosto y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial.
La norma exime del pago del derecho de importación, IVA, impuestos internos y tasas vinculadas a servicios portuarios, estadísticas y comprobación de destino.
El beneficio alcanza a equipamiento e infraestructura deportiva, tecnología, mobiliario, materiales promocionales, credenciales, productos alimenticios y medicinales, entre otros elementos destinados exclusivamente a la organización y realización de los Juegos.
Además, el decreto establece que las importaciones comprendidas en este régimen podrán alcanzar un monto máximo de 20 millones de dólares, calculado sobre valores FOB.
Desde el Gobierno de Santa Fe señalaron que la Provincia priorizó la contratación y compra de materiales a empresas nacionales, especialmente santafesinas. Sin embargo, explicaron que determinadas disciplinas requieren elementos homologados por federaciones y confederaciones internacionales, lo que obliga a recurrir a proveedores del exterior.
El secretario de Vinculación Institucional y coordinador general del Comité Organizador, Julián Galdeano, sostuvo que la exención permitirá avanzar con mayor eficiencia en la incorporación del material necesario.
“Esta exención es una herramienta muy importante que conseguimos a partir de una gestión del Comité Organizador. Nos permite avanzar con mayor eficiencia en el ingreso de equipamiento deportivo, tecnológico y otros elementos indispensables para desarrollar los Juegos con los estándares que exige una competencia internacional”, afirmó.
Galdeano también indicó que una parte importante de los elementos adquiridos permanecerá posteriormente en la provincia como parte del legado de la competencia.
“Las obras, el equipamiento, la experiencia organizativa y la posibilidad de que nuestros deportistas entrenen en mejores condiciones tienen que quedarse en Santa Fe. Ese es el verdadero sentido del legado de los Juegos”, expresó.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tendrá a su cargo los controles para verificar que las mercaderías ingresadas mediante este régimen sean utilizadas exclusivamente para los fines establecidos.
Los Juegos Suramericanos reunirán a más de 4.000 atletas de 15 países y tendrán como sedes principales a Rosario, Santa Fe y Rafaela.
Para el sur santafesino, el acontecimiento también tiene alcance provincial por las inversiones realizadas, el equipamiento que posteriormente quedará disponible y la participación de deportistas e instituciones de distintos puntos de Santa Fe.



Alemania estima 11.900 muertes vinculadas al calor durante 2026

Facundo Arana habló de su relación con María Susini: “Encontrar ese tipo de amor es para siempre”

Santa Fe pidió a Nación diferir los aumentos de energía que afectan a industrias y grandes usuarios


Santa Fe informó que el 95,6 % de los docentes declaró haber trabajado durante el paro

Pullaro inauguró una estación de servicio en la Autovía 19 y destacó la inversión privada

Santa Fe atribuye más de 8.600 nuevos empleos a los beneficios de la Ley Tributaria

La Provincia prepara a municipios y comunas ante un posible fenómeno de El Niño



Villa Cañás recibió la etapa departamental de básquet 3x3 y hockey 7

El Gobierno postergó los cambios en la Ley de Tierras por falta de apoyo en el Senado

El mercado recalcula la inflación y el dólar: el BCRA publica el REM de julio

Villa Cañás realizará un taller arqueológico con actividades en las lagunas


El Micro de Farmacia volvió a FM Sonic con información sobre medicamentos y prevención

Fabio Cándido Dos Santos: de São Paulo a Villa Cañás, una vida ligada a la espiritualidad

Accidente en la Ruta 94: bomberos retiraron un vehículo de la banquina





