Venado Tuerto incorpora cámaras corporales para inspectores

El Gobierno municipal comenzó a implementar “body cams” en agentes de Control Urbano y Convivencia. Buscan mejorar la transparencia, la seguridad y el registro de procedimientos.
Regionales16/05/2026 Felipe Aguilera

El Gobierno de Venado Tuerto incorporó cámaras corporales, conocidas como “body cams”, para el personal de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia. La medida apunta a reforzar la seguridad de los agentes y aportar mayor transparencia durante los procedimientos en la vía pública.

La secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, explicó que la incorporación de esta tecnología permitirá contar con registros audiovisuales en tiempo real que podrán ser utilizados como evidencia tanto por la Justicia como por el propio Municipio.

Según indicaron desde el Gobierno local, las grabaciones permitirán reconstruir situaciones conflictivas tal como ocurrieron y aportar claridad en caso de denuncias o investigaciones. Además, destacaron que el hecho de que las intervenciones sean filmadas favorece conductas más moderadas y responsables tanto por parte de los inspectores como de los ciudadanos involucrados.

Por otro lado, señalaron que las imágenes también servirán para evaluar el desempeño del personal y fortalecer futuras capacitaciones, optimizando las respuestas ante distintos escenarios sin afectar el trabajo cotidiano de los agentes gracias al diseño compacto de los dispositivos.

En este marco, desde el Municipio remarcaron que los inspectores no podrán manipular el contenido grabado. Los agentes únicamente tendrán acceso al encendido y apagado de las cámaras, mientras que la descarga y resguardo del material audiovisual quedará a cargo del Centro de Monitoreo.

Asimismo, sostuvieron que este tipo de herramientas suele contribuir a reducir reclamos vinculados a presuntos abusos o malos procedimientos, fortaleciendo la confianza y la transparencia institucional.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto