Diputados ratificaron el veto al aumento jubilatorio

Con 160 votos a favor, 83 en contra, 6 abstenciones y 8 ausentes, la Cámara baja sostuvo el veto de Javier Milei al incremento extraordinario de las jubilaciones. La oposición no alcanzó los dos tercios.

Política 21/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
964880-tablero-20diputados-20ratifican-20veto-20de-20aumento-20jubilatorio

En una sesión especial realizada este miércoles 20 de agosto, la Cámara de Diputados ratificó el veto presidencial a la ley que preveía un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones, además de la suba del bono extraordinario de $70.000 a $110.000.

La votación finalizó con 160 votos a favor de sostener el veto, 83 en contra, 6 abstenciones y 8 ausentes. La oposición necesitaba 166 voluntades para revertir la decisión del Ejecutivo, pero no logró reunir la mayoría especial requerida.

Desde los bloques opositores denunciaron presiones ejercidas sobre diputados alineados con gobernadores de Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Neuquén. Legisladores de esas provincias votaron en contra, se abstuvieron o no estuvieron presentes.

Entre quienes rechazaron la insistencia se encontraron 35 de los 36 integrantes de La Libertad Avanza, 29 del PRO, los seis de Liga del Interior, los dos santafesinos de Futuro y Libertad, además de Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Ricardo Garramuño (Tierra del Fuego), Paula Omodeo (Tucumán), María Cecilia Ibáñez (Córdoba) y varios legisladores radicales alineados a gobernadores.

Respecto a las abstenciones, cinco correspondieron a diputados entrerrianos y misioneros, y la sexta fue la de María Eugenia Vidal. Entre los ausentes se destacaron Agustín Domingo (Río Negro), Tanya Bertoldi (Neuquén), Manuel Aguirre (Corrientes), Dante López Rodríguez (Catamarca) y Silvia Lospennato (PRO).

Con esta decisión, el veto presidencial se mantiene firme, mientras organizaciones de jubilados y colectivos vinculados a la discapacidad continúan con movilizaciones semanales frente al Congreso en reclamo de mejoras en las prestaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
santiago-ascacibar-estudiantes-la-plata-capitan-formacion-scaled

River avanza por Santiago Ascacíbar para 2026

GASTON PAROLA
Deportes03/12/2025

El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.