El PJ santafesino se reconfigura: Monteverde y Pirola disputan el liderazgo en medio del debate constituyente

En la antesala de la Convención Constituyente, el peronismo de Santa Fe atraviesa fuertes tensiones internas y busca ordenar su estrategia de cara a la reforma constitucional y las elecciones legislativas de octubre.

Política Sta Fe10/07/2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
PJ-Reforma-2

Tras el buen desempeño electoral del pasado 29 de junio, el Partido Justicialista de Santa Fe se encuentra en una etapa clave de definiciones políticas. Con el inminente inicio de la Convención Constituyente y las elecciones legislativas nacionales en el horizonte, el peronismo debe resolver sus disputas internas para consolidarse como una oposición relevante frente al oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Los 12 convencionales constituyentes del PJ se reunieron para definir liderazgos, comisiones y reglamento de funcionamiento del bloque. El foco principal recae en la disputa entre Juan Monteverde —referente del espacio Ciudad Futura y ganador en Rosario— y el senador Rubén Pirola, representante del PJ tradicional, alineado históricamente con sectores oficialistas. Ambos liderazgos proponen estilos políticos distintos: mientras Monteverde encarna una postura confrontativa, Pirola representa el perfil acuerdista del justicialismo.

Las discusiones internas también abarcan temas sensibles como la eventual reelección del gobernador Maximiliano Pullaro. Algunos sectores del PJ no descartan acompañar una reforma constitucional que la habilite, mientras otros se oponen firmemente, profundizando las diferencias ideológicas en el espacio.

El peronismo también debe resolver cómo seleccionará a sus candidatos para las legislativas nacionales. Sin elecciones PASO, figuras como Roly Santacroce y Roberto Mirabella reclaman internas abiertas y rechazan la posible candidatura de Agustín Rossi, a quien consideran parte del ciclo anterior. A su vez, desde sectores del kirchnerismo analizan impulsar a Juan Monteverde como figura nacional.

En este escenario, el PJ camina por una delgada línea entre la unidad y la fractura. Las próximas semanas serán determinantes: no solo deberá definir su papel en la reforma constitucional, sino también su estrategia para octubre. La capacidad de articular consensos internos marcará su futuro político en la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
santiago-ascacibar-estudiantes-la-plata-capitan-formacion-scaled

River avanza por Santiago Ascacíbar para 2026

GASTON PAROLA
Deportes03/12/2025

El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.