
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

El gobernador de Santa Fe enfrenta una jornada decisiva: la Legislatura debate su proyecto para emitir deuda externa destinada a obras públicas. De aprobarse, sería el mayor endeudamiento provincial de la historia.
Santa Fe22/05/2025
LORENA ACOSTA

Este jueves, la Legislatura santafesina discute un proyecto clave enviado por el gobernador Maximiliano Pullaro: la autorización para emitir títulos de deuda por hasta 1.000 millones de dólares, con destino a obras de infraestructura. El endeudamiento se concretaría en Wall Street y, de aprobarse, marcaría un hito en la historia financiera de la provincia.
La iniciativa surge como respuesta a los fuertes recortes en obra pública aplicados por el Gobierno nacional, que han obligado a las provincias a buscar financiamiento alternativo. Pullaro apunta a sostener el desarrollo de infraestructura sin depender del presupuesto nacional, en un contexto de pérdida de recursos coparticipables y una creciente deuda con la Caja de Jubilaciones.
Desde Casa de Gobierno aclararon que los fondos no se usarán para sostener obras actuales —que aseguran no están en riesgo— sino para impulsar nuevos proyectos que potencien la conectividad y el aparato productivo, como rutas y accesos portuarios.
Para avanzar, Pullaro necesita sortear dos instancias. La primera parece encaminada: el proyecto contaría con respaldo en ambas cámaras legislativas, gracias a la mayoría oficialista en Diputados y al interés de los senadores por asegurar obras en sus territorios. La segunda es más incierta: el gobernador también requiere el aval del presidente Javier Milei, en un vínculo que se mueve entre gestos de cooperación y tensiones por los recursos fiscales.
La aprobación nacional puede llegar de forma rápida o encontrar obstáculos. Pullaro sabe que cualquier paso en falso —como insistir con la deuda previsional o cuestionar el reparto de fondos— puede generar fricciones con la Casa Rosada. En ese delicado equilibrio político y financiero, Santa Fe se juega hoy una apuesta histórica.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

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