

Nuevo acuerdo con el FMI y desinflación: las claves que definirán el futuro del dólar en Argentina
SOFIA ZANOTTI

El rumbo del dólar en 2025 dependerá de dos factores principales: el ritmo de desinflación y los términos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente Javier Milei ha enfatizado que, si la inflación mensual se estabiliza por debajo del 1,5% durante tres meses consecutivos, se eliminará el mecanismo de "crawling peg" que actualmente ajusta el tipo de cambio oficial al 2% mensual.
El Banco Central ya anunció una reducción del ajuste cambiario al 1% mensual a partir de febrero, en respuesta a la moderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró diciembre en 2,7%. Sin embargo, el FMI ha señalado que, aunque estas medidas contribuyen a la desinflación, podrían no ser suficientes sin una mayor acumulación de reservas.
Un informe reciente destacó que el tipo de cambio real, medido por el Banco Central, se encuentra en niveles históricamente bajos. Esto podría limitar la capacidad del país para acumular dólares, una de las exigencias clave del FMI para flexibilizar los controles cambiarios.
Además, el Gobierno busca un nuevo financiamiento que permita fortalecer las reservas del Banco Central. Según analistas, estos fondos serían fundamentales para cumplir con los próximos vencimientos de deuda y garantizar la estabilidad en el mercado cambiario.
La negociación con el FMI también incluirá debates sobre la implementación de un tipo de cambio flotante, una postura que el organismo ha impulsado como alternativa al actual sistema de múltiples tipos de cambio.
De acuerdo con la Fundación Mediterránea, un acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos y un cronograma claro para la salida del "cepo" cambiario sería clave para transitar de forma segura eventuales turbulencias externas. No obstante, consultoras como Analytica advierten sobre riesgos, como un aumento del riesgo país y un impacto en la brecha cambiaria, si el mercado no percibe las medidas como sostenibles.
Mientras tanto, el Gobierno sigue trabajando para alinear los mercados de pesos y dólares, con la meta de estabilizar la economía y recuperar el acceso a los mercados financieros internacionales a costos razonables.


Casa Rosada admite tensión con Brasil, pero descarta por ahora efectos comerciales

Slavko Vincic se retiró del arbitraje tras dirigir la final del Mundial 2026


Georgieva visita la Argentina para reunirse con Milei y recorrer Vaca Muerta

Cuentas sueldo en dólares: cómo funcionarán y qué cambia para trabajadores y empresas



Jubilados de ANSES: cuánto cobrarían en agosto y cuáles serían las fechas de pago



Finalizó el recambio de luminarias LED en los complejos Mateo Fernández y Fonavi

Una pastelera de María Teresa cumplió su sueño y le entregó una torta a Lionel Scaloni



Evalúan desmontar las pasarelas de Garganta del Diablo ante una posible crecida extraordinaria

Mataron a un joven y dejaron gravemente herida a una mujer en Rosario

China mostró una pizarra con inteligencia artificial que busca transformar las aulas

Día de los Abuelos: una jornada para reconocer su amor y su lugar en las familias





