Contra el dengue: proponen "manzanas saludables" para prevenir su avance

Expertos en salud ambiental destacan la importancia de la colaboración entre vecinos para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Regionales06 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
mosquito
El mosquito vector del dengue puede volar hasta 100 metros a la redonda.

El aumento de las lluvias y el calor ha disparado la aparición de mosquitos en Santa Fe, especialmente del Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Mariana Maglianese, licenciada en Saneamiento Ambiental y magíster en Zoonosis, explicó que este fenómeno es resultado de un “desorden socioambiental” que puede controlarse con medidas preventivas.

El Aedes aegypti prolifera en objetos que acumulan agua, como botellas, tarros o piletines, y vuela hasta 100 metros, lo que lo convierte en un problema comunitario. “Es fundamental limpiar patios, eliminar cacharros y trabajar en equipo con los vecinos para lograr 'manzanas saludables', como propone el Dr. Schweigmann", señaló Maglianese. La especialista enfatizó que la prevención depende tanto de la acción individual como del mantenimiento de espacios públicos por parte de municipios y comunas.

Respecto a las fumigaciones, Maglianese advirtió que no son una solución efectiva a largo plazo. "Los insecticidas matan mosquitos en el momento, pero no eliminan los criaderos. Además, dañan el ecosistema y generan resistencia en las generaciones futuras de mosquitos", explicó. En cambio, recomendó priorizar el descacharrado y el uso de repelentes como barreras de protección personal.

Para evitar un brote masivo como los registrados en años anteriores, Maglianese destacó la necesidad de un cambio cultural que promueva la cooperación entre vecinos. "El mosquito no distingue límites, por eso es clave actuar de forma solidaria para reducir su densidad en toda la comunidad", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto