Denuncian a Pettovello por exceso de fondos transferidos a la OEI

Capital Humano giró $6.700 millones a la OEI, excediendo el límite autorizado de $2.700 millones.

Política 05 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
360
La ministra Pettovello.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue nuevamente denunciada, esta vez por haber firmado la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones.

Según la presentación, “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.

“Como pago de esa tarea, Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”, precisó la denuncia.

El abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por los presuntos sobresueldos, explicó que “una compra del estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. Le tocaba por ese entonces al ingeniero Nicolás Posse, quien ejercía dicho cargo”.

“Así se desprende de la actualización del Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Administración Nacional”, añadió.

“Si se trata de más de cien mil módulos (2.700 millones, ndr) debe firmar el jefe de Gabinete. Pero la transferencia de los 6.772.500.000 pesos al organismo internacional fue firmada solamente por la ministra Pettovello en una resolución publicada el 6 de marzo último”, contrapuso.

Además de esa presunta irregularidad, el denunciante precisó que la OEI sólo realizó compras “por el momento por un total de 3.651.940.197 pesos”, aproximadamente la mitad del dinero transferido en marzo pasado.

Además, por ello cobró una comisión de unos 338.625.000 pesos.

Te puede interesar
villarruel

Vicepresidenta critica marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

La vicepresidenta Victoria Villarruel arremete contra la marcha universitaria, cuestionando el rumbo de la educación pública y denunciando el adoctrinamiento político en las universidades.

raul-castellsjpg

Denunciaron a Raúl Castells por amenazar al Gobierno

GASTON PAROLA
Política 07 de junio de 2024

El líder del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), Raúl Castells fue denunciado este jueves por el abogado Jorge Monastersky por amenazas contra el Gobierno en medio del escándalo por la entrega de alimentos.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final