Los gremios universitarios realizan esta semana un nuevo paro

Tras el fracaso de una nueva negociación con el Gobierno, el Frente Sindical de Universidades Nacionales hará una huelga el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio.

Santa Fe 03 de junio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
universidad-jpg-1756841869

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) adherirá al paro nacional lanzado para esta semana, por lo que no habrá clases martes ni miércoles y el gremio montará una carpa en el centro de Rosario.

La medida de fuerza, convocada por la Conadu en todo el país, tendrá su réplica en la ciudad con una protesta de Coad en la plaza San Martín, donde ambas jornadas habrá actividades en el marco de los reclamos salariales y en defensa de la universidad pública.

«Se invita a los docentes de la UNR a elevar propuestas para llevar adelante en la carpa, que irán de actividades culturales a clases públicas, muestras, talleres y charlas», señalaron desde el gremio docente.

Dichas actividades, precisaron, serán de 14 a 19 el martes y de 10 a 16 el miércoles.

Desde el gremio local señalaron que exigen una inmediata recomposición salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un plan para recuperar el poder adquisitivo del salario, y una actualización y aumento del presupuesto educativo.

Federico Gayoso, secretario general de Coad, señaló: “La falta de respuestas del Gobierno nacional frente a nuestras demandas agudiza el conflicto salarial. La situación es acuciante: el poder adquisitivo de nuestros salarios cae de forma sostenida desde hace 10 años y el Gobierno profundiza esa tendencia desde su asunción, implementando un recorte brutal en nuestros sueldos”.

Los docentes, aseguró, no están “dispuestos a ser la variable de ajuste de un Gobierno que no solo ataca los salarios, sino que plantea una ofensiva contra toda la universidad pública y gratuita”.

El anuncio de la medida de fuerza nacional fue el martes pasado, al día siguiente de que los rectores universitarios anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo, sin embargo, no incluía mejoras en el salario de los profesores.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las mejores universidades de Argentina: Un análisis detallado

Oscar A Canavese
Te podría interesar Ayer

En un mundo donde la educación de calidad se ha convertido en el pilar fundamental de sociedades prósperas y competitivas, resulta crucial poner bajo la lupa a las instituciones que prometen formar a los líderes del mañana. Argentina, un país con una rica tradición educativa, alberga algunas de las universidades más prestigiosas de América Latina.

guemes

Villarruel encabezó el acto en homenaje a Güemes

LORENA ACOSTA
Política Ayer

La vicepresidenta firmó el Pacto de Güemes. Legisladores nacionales mileístas se negaron y se retiraron del lugar enojados con el gobernador de Salta. En el equipo de la titular del Senado le pusieron paños fríos a la situación.