Consumo de carne cae 17,6%, el peor registro en 30 años

El consumo de carne vacuna se desploma durante el primer trimestre del año, alcanzando su nivel más bajo en tres décadas, según datos de CICCRA.

Economía 17 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
image
El consumo de carne tuvo el peor registro de los últimos 30 años en marzo.

El consumo de carne vacuna en Argentina ha experimentado una caída notable en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. Según reveló la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), la disminución fue del 17,6%, marcando así el peor registro en los últimos 30 años.

Los datos precisos indican que el consumo aparente de carne vacuna totalizó 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en enero-marzo del corriente año, lo que representa un descenso histórico en los niveles de consumición.

720Medicina Prepaga: Retroceso y Reajuste

A nivel per cápita, el panorama no es menos preocupante, con un consumo equivalente a 42,6 kilos por habitante en marzo de 2024, lo que implica una disminución del 18,5% con respecto al mismo período del año anterior.

El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, expresó su preocupación por esta abrupta disminución, destacando que el promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo es considerablemente inferior al del año anterior, donde se consumieron 52 kilos, lo que representa una caída de 10 kilos en el consumo durante el primer trimestre.

Este descenso en el consumo de carne se enmarca en un contexto de alta inflación, donde los precios de los productos cárnicos continúan aumentando. En marzo, el rubro 'carnes y derivados' experimentó un incremento mensual del 9,8%, siendo uno de los sectores con menores subas en comparación con otros productos.

Los cortes vacunos fueron los más afectados, con un aumento del 9,5%, mientras que el pollo registró un incremento del 13,1%. Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, el valor de los cortes vacunos aumentó en promedio un 278,0%, aunque aún por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue del 306,4% anual.

milei-bullrichMilei propone reforma en seguridad

Al desglosar por cortes, se observa que el precio promedio de la carne picada común se multiplicó por cuatro en los últimos doce meses, seguido por la paleta, el cuadril, la nalga y el asado, todos con incrementos significativos.

Te puede interesar
supermercado

Argentina lidera inflación global

GASTON PAROLA
Economía 15 de abril de 2024

Aunque el costo de vida disminuye en otros lugares, Argentina sigue en la cima de la inflación global. Descubre los detalles de esta persistente tendencia.

ventas-minoristas.jpg

Las ventas cayeron un 7,3% en abril

Novedades del Sur
Economía 06 de mayo de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisa que las ventas retrocedieron un 7,3 por ciento en abril, pero en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%.

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.