Senadores rechazarían el pedido de desafuero de Traferri por falta de pruebas

Por amplia mayoría, los legisladores no harían lugar este viernes a la solicitud de los fiscales por considerar que "las pruebas son insuficientes"

País 18 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Traferri-Sain

Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, estuvieron este jueves por la mañana en el Senado de la provincia de Santa Fe, donde expusieron ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político sobre el pedido de desafuero al legislador sanlorencino Armando Traferri. Los funcionarios judiciales lo vinculan a la investigación que llevan adelante por el complejo entramado de juego clandestino.

Sin embargo, la presentación no convenció a los legisladores y la calificaron de «insuficiente», por lo que este viernes esa solicitud sería rechazada por amplía mayoría. En este sentido, los presidentes de la comisión de Juicio político y Asuntos Constitucionales, Lisandro Enrico y Raúl Gramajo, respectivamente, anticiparon que no encontraron elementos contundentes para avanzar con el desafuero.  «Ellos sostienen que Traferri es organizador de la asociación de juego clandestino. Esperábamos que hubiera más pruebas pero ratificaron los mismos dichos y mismos audios que tenemos hace 48 horas y se agregó una escucha más”, expresó Enrico.

El legislador radical dentro del Frente Progresista aseguró que el desafuero del hombre fuerte de San Lorenzo “es una definición que no tiene tiempo pero queremos resolver rápidamente”. Aclaró que lo puede votar el cuerpo en pleno sin necesidad de un dictamen de cada una de las comisiones de trabajo, que este jueves sesionaron de forma conjunta.

Además de bajar el tono de la acusación, Enrico avanzó en desacrediatr parte de la prueba. Por ejemplo, sobre un audio que consta en la causa en donde el senador Traferri hablaría con el entonces ministro de Seguridad y con el fiscal regional Jorge Baclini, a pedido del capitalista del juego clandestino Leonardo Peiti y a cambio de dinero, Enrico dijo que “como estaba Baclini ahí, le preguntamos si había hablado con Traferri por eso, y dijo que no”.
“Esperábamos encontrar algún otro elemento de prueba. Entendemos el rol de los fiscales de sospechar e investigar”, siguió Enrico y después afirmó que existe una “confrontación dentro del peronismo (Traferri versus el ministro de Seguridad Marcelo Sain) que no queremos que se traslade al Senado”.

“Hasta ahora sostuvieron una conjetura y una sospecha. La figura delictiva de organizador, no está”, dijo el senador del Frente Progresista y expuso de forma pública una “reunión de los fiscales con Sain hace tres semanas”.

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Pablo-Moyano-Pedro-Perez-_FER3473-1-1024x683

"Pablo Moyano Anticipa una Manifestación 'Incontrolable' Frente al Congreso en Rechazo a las Reformas de Javier Milei"

Redacción Canavese & Asoc
País 23 de enero de 2024

El dirigente también mencionó que la manifestación busca instar a los diputados peronistas a transparentar sus negociaciones y posiciones respecto a las reformas propuestas. Moyano subrayó la postura de la CGT de rechazar el proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y el DNU 70/23, sosteniendo que ningún gremio está dispuesto a ceder en lo que han logrado a lo largo de los años.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.