Rodolfo Suárez gobernador: perfil del nuevo elegido por los mendocinos

Comandará la provincia hasta 2023. Su transición será "más corta y ordenada" que la de su predecesor Alfredo Cornejo.

País 29 de septiembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Screenshot_132

Rodolfo Suárez es el gobernador de Mendoza elegido por la mayoría de la ciudadanía. Su triunfo ratifica no solamente la gestión de Alfredo Cornejo sino también que fortalece al radicalismo dentro de la coalición oficialista.

De profesión abogado y presidente de la UCR Mendoza, el actual intendente de Capital tiene 56 años, está casado con Fabiana Calleja y tiene cuatro hijos (Gastón, Valentín, Sofía y Facundo) y un nieto llamado Inti Munay. 

Familia con matices
Sus abuelos fueron intendentes de San Carlos, una circunstancia curiosa por sí misma. El padre de su mamá, Ricardo Reynoso, llegó al sillón comunal por el peronismo, mientras que el abuelo Ulpiano, lo hizo por el radicalismo. 
 
Esa diferencia política también generó tensiones cuando Ulpiano hijo y Lilia Reynoso se pusieron de novios. Venciendo las resistencias, se casaron y tuvieron cuatro hijos. El primero, también Ulpiano, fue senador provincial; el segundo, Roberto, periodista.

Rodolfo se dedicó a la abogacía, lejos de los comités. Se especializó en daños y responsabilidad de Estado.

Intensa trayectoria
Como muchos jóvenes, el retorno de la democracia impulsó a Suárez a militar activamente en la Unión Cívica Radical desde su natal San Carlos. En 1991, llegó a ser secretario del comité provincial para después desempeñarse como asesor jurídico de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza. También fue secretario de bloque hasta que en el nuevo milenio dio su primer salto a la Capital.


Tras pasar varios años como apoderado, secretario de gobierno y asesor, fue electo concejal de Capital entre 2009 y 2014, año en que asumió la intendencia tras la muerte de Víctor Fayad. Finalmente, los vecinos lo votaron como intendente en 2015, cargo que dejará el próximo 10 de diciembre para asumir el máximo cargo provincial.

Una transición “corta” y ordenada
En 2015, las elecciones provinciales también desdoblaron de las nacionales, aunque se desarrollaron mucho antes. El 21 de junio, Alfredo Cornejo fue electo gobernador, lo que dio inicio a una larga e inédita transición de seis meses con Francisco “Paco” Pérez, el derrotado.

Curiosamente, el “interlocutor técnico” entre Cambia Mendoza y el PJ fue Martín Kerchner, uno de los que sonaba como posible postulante a la gobernación pero que terminó derrotado en las PASO por la intendencia de Luján de Cuyo.  
 
El clima era complicado. Además del Presupuesto, en septiembre había que cerrar un acuerdo con el Banco Nación que permitiera cubrir el abultado déficit financiero de la Provincia, algo que luego Cornejo tomó como bandera -austeridad y cuentas claras-.

Cuatro años más tarde, la transición será entre dos dirigentes del mismo color político y lejos de la tensión de aquel entonces. Los días de espera a la asunción serán menores: poco más de dos meses separan al 10 de diciembre.

Gobierno horizontal y abierto
Suárez tiene un estilo diferente al de Cornejo. En diálogo con Los Andes, el gobernador electo destacó la llegada de un nuevo estilo de gestión en la provincia, de más diálogo, como el que lleva adelante en la Municipalidad de Capital.


“El 30% de mi tiempo en la comuna lo dedico a la cercanía. Atender a todos los vecinos, contestar todos los reclamos. Los miércoles recibo a vecinos todo el día. No creemos en los caudillos, creemos en los liderazgos compartidos. Este estilo abierto, de diálogo, nos hace mejorar las instituciones”, anticipó.

Messi y… Mascherano
En aquella primera semana de agosto de 2014, Suárez no sólo se despidió de su amigo y jefe político, sino también asumió el cargo que dejó. “Es suceder a Víctor Fayad, un monstruo, un grande. Es un ícono entre lo que era gobernar de una manera u otra. A él empezaron a copiarle intendentes de todo el país. Él demostró que acá se puede gobernar y hacer cosas”, resaltó. 
 
“Él era Messi, yo voy a tratar de correr como Mascherano, de poner toda la capacidad de trabajo que uno tiene. Yo tengo que honrar esto. Voy a ser el primero en llegar, el último en irme y de ahí va a tener que arrancar todo”, dijo acerca de su relación con el intendente fallecido.

Un sucesor “con el mismo ADN”
El sobrino de Suárez será el encargado de continuar con el legado en la Ciudad de Mendoza. Se trata de Ulpiano Suárez, quien los últimos años estuvo a cargo de la modernización del Estado (despapelización, expediente digital y ventanilla única) y de las paritarias, tarea que le valió un reconocimiento del Ejecutivo ya que cerró con todos los gremios antes de que terminara el año pasado, garantizando el funcionamiento de hospitales y escuelas.


Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!