La Picasa suma 30 millones de m³ evacuados

La Estación de Bombeo Norte ya permitió extraer 30 millones de metros cúbicos de agua de la laguna La Picasa. La obra busca estabilizar los niveles y reducir el impacto hídrico en la región.
Santa Fe20/04/2026Redacción Canavese & AsocRedacción Canavese & Asoc

A siete meses del inicio de su período de prueba, el sistema de bombeo instalado en la laguna La Picasa ya permitió evacuar más de 30 millones de metros cúbicos de agua. La obra, impulsada por el Gobierno de Santa Fe, apunta a sostener el control de los niveles de la laguna y a disminuir el impacto de los excesos hídricos en el sur provincial.

Según informaron desde la Provincia, las tres bombas de la Estación de Bombeo Norte se encuentran en funcionamiento y permitieron estabilizar la cota de la laguna en torno a los 100,50 metros. En este marco, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, remarcó que se trata de una intervención largamente esperada por productores y vecinos de la región.

“El proyecto fue priorizado por el gobernador Maximiliano Pullaro y hoy muestra resultados concretos para regular los niveles de la laguna y mitigar los efectos de los excesos hídricos”, señaló el funcionario.

WhatsApp Image 2026-04-20 at 09.09.56

Además, Enrico explicó que el volumen extraído representa una parte significativa del total acumulado en la laguna. También indicó que continúan los trabajos de reacondicionamiento del canal de aducción y la recuperación de la Estación de Bombeo Sur, en coordinación con el Comité de Cuencas Laguna La Picasa.

La Estación de Bombeo Norte cuenta con una estructura especialmente diseñada para este tipo de tareas. Posee un viaducto de 28 metros de largo por 14 de ancho, que conecta con la sala de máquinas donde operan tres bombas axiales. Cada una de ellas tiene capacidad para evacuar un metro cúbico de agua por segundo hacia el canal de descarga.

Por otro lado, la senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó la importancia de esta obra para las localidades cercanas. Según indicó, el sistema se complementa con otras intervenciones hídricas, como la limpieza de canales, la instalación de nuevas estaciones de bombeo y la ejecución de defensas, con el objetivo de mejorar la respuesta ante futuras lluvias o crecidas.

En la misma línea, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, sostuvo que los 30 millones de metros cúbicos ya evacuados permiten mantener una franja de resguardo frente a un año que podría registrar mayores precipitaciones. Además, señaló que la obra beneficia a más de 30.000 hectáreas productivas de la región.

WhatsApp Image 2026-04-20 at 09.09.56 (1)

El funcionario también subrayó la importancia de la articulación entre distintas jurisdicciones para el funcionamiento integral del sistema. En ese sentido, destacó que Nación retomó los trabajos en la Estación de Bombeo Sur, ubicada en territorio bonaerense, considerada clave dentro del esquema general de manejo hídrico.

Mientras tanto, el Comité de Cuencas Laguna La Picasa continúa con la readecuación del canal de rebombeo para mejorar su capacidad hidráulica y avanzar en la recuperación de la antigua estación sur. Su presidente, Juan Carlos Duhalde, valoró el acompañamiento provincial y confirmó que se trabaja en la instalación de una nueva caseta y en la reparación de las bombas existentes para contar con un sistema alternativo de refuerzo.

Te puede interesar
2026-06-02NID_286202O_1

Pullaro reafirmó el apoyo a los Bomberos Voluntarios

Felipe Aguilera
Santa Fe03/06/2026
En el Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la inversión que realiza Santa Fe para fortalecer la capacitación, el entrenamiento y el equipamiento de los cuarteles de toda la provincia.
Lo más visto