Karina Milei amplía su influencia dentro del Gobierno

La secretaria general de la Presidencia consolida su poder en el gabinete tras cambios en el Ministerio de Justicia y analiza nuevos movimientos dentro del oficialismo.
 
Política 15/03/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

Luego del receso de verano y tras una serie de cambios en el gabinete nacional, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, comenzó a consolidar una posición de mayor influencia dentro del Gobierno. Según trascendió desde el entorno oficial, la funcionaria sigue de cerca distintas áreas que hasta ahora estaban vinculadas al asesor presidencial Santiago Caputo.

De acuerdo a fuentes cercanas a la administración libertaria, Karina Milei mantiene una mirada atenta sobre el funcionamiento de varios sectores del Ejecutivo con la intención de ampliar su peso dentro del equipo que conduce el presidente Javier Milei. En ese marco, no se descartan nuevos movimientos dentro de la estructura del Gobierno en las próximas semanas.

Uno de los cambios más relevantes se produjo en el Ministerio de Justicia, donde la salida de Mariano Cúneo Libarona y de Sebastián Amerio modificó el mapa interno de poder. En su lugar desembarcaron Juan Bautista Mahiques y Santiago Viola, funcionarios cercanos al espacio político que responde a Karina Milei a través del entorno de los primos Menem.

imageMilei retoma su agenda en Córdoba junto a Adorni

Con esta reconfiguración, la secretaria general suma influencia en cuatro de los nueve ministerios del gabinete nacional: Defensa, Seguridad, Justicia e Interior. Además, mantiene el control de la estructura partidaria de La Libertad Avanza.

Por su parte, Santiago Caputo continúa teniendo fuerte incidencia en el área de Salud y en distintos sectores vinculados a la política económica. Su cercanía con el ministro de Economía, Luis Caputo, lo posiciona como uno de los actores con mayor peso dentro del esquema gubernamental.

En un tercer nivel del gabinete aparecen otras áreas que mantienen cierto equilibrio entre los distintos sectores del oficialismo, como Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional; el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello; y la cartera de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.

Dentro del denominado “karinismo” aseguran que la funcionaria también monitorea el funcionamiento de organismos clave como ARCA y algunas secretarías que dependen del Ministerio de Economía.

Aunque no hay definiciones públicas sobre futuros cambios, en la Casa Rosada señalan que la reorganización interna podría continuar en los próximos meses. En ese contexto, la próxima reunión de la mesa chica del Gobierno, prevista en el Ministerio del Interior, podría marcar un nuevo capítulo en la dinámica interna del oficialismo.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto