Brasil inauguró una fábrica de mosquitos modificados contra el dengue

La planta, ubicada en Campinas, producirá hasta 190 millones de mosquitos por semana para reducir la transmisión de dengue, zika y chikunguña.

Internacionales03/10/2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA
98

La empresa británica Oxitec, especializada en control biológico de plagas, inauguró en Brasil una fábrica con capacidad para producir hasta 190 millones de mosquitos modificados por semana. El objetivo es bloquear la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y la chikunguña.

La planta está ubicada en Campinas, estado de San Pablo, y fue diseñada para fabricar a gran escala dos tecnologías: los mosquitos Wolbachia, que incorporan una bacteria capaz de limitar la capacidad del Aedes aegypti de transmitir virus, y la línea Aedes do Bem, creada para reducir drásticamente las poblaciones del insecto en zonas urbanas.

Según Oxitec, la producción de huevos con Wolbachia permitirá proteger a hasta 100 millones de personas por año, mientras que los Aedes do Bem ya demostraron disminuir más del 95 % de la población del vector en áreas urbanas de Brasil desde 2022.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue incorporada por el Ministerio de Salud de Brasil dentro del Programa Nacional de Control del Dengue. No obstante, aún espera la aprobación definitiva de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

“Con el nuevo complejo en Campinas, estamos preparados para responder a los planes de expansión del Ministerio de Salud, asegurando que esta tecnología llegue rápidamente a las comunidades”, señaló Natalia Verza Ferreira, directora ejecutiva de Oxitec Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto
santiago-ascacibar-estudiantes-la-plata-capitan-formacion-scaled

River avanza por Santiago Ascacíbar para 2026

GASTON PAROLA
Deportes03/12/2025

El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.