

Convención Constituyente: Unidos se queda con cinco presidencias de comisión y marca el rumbo del debate institucional
GASTON PAROLA

La Convención Constituyente de Santa Fe definió este martes la presidencia de las ocho comisiones de trabajo que organizarán el debate sobre la reforma constitucional. El bloque oficialista Unidos logró el control de cinco de ellas, marcando así una fuerte impronta en el rumbo institucional del proceso.
La comisión Redactora, considerada la más relevante del cuerpo, será encabezada por el socialista Joaquín Blanco. La de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana estará a cargo de Germana Figueroa Casas (PRO), mientras que los radicales Lisandro Enrico, Rodrigo Borla y Katia Passarino liderarán las comisiones de Poder Judicial y órganos constitucionales; Poder Legislativo y Ejecutivo; y Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial, respectivamente.
En cuanto a la oposición, La Libertad Avanza presidirá la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, con Nicolás Mayoraz como titular, mientras que Más para Santa Fe encabezará la de Declaraciones, Derechos y Garantías, cuyo titular será definido en las próximas horas por ese bloque.
Finalmente, la octava comisión, de Labor Parlamentaria, será integrada por las autoridades de cada bloque político junto con el presidente de la Convención, Felipe Michlig, y los vicepresidentes.
Con este esquema, el oficialismo logró una posición estratégica para influir en el diseño de los contenidos del futuro texto constitucional, mientras que la oposición se garantiza espacios claves para fiscalizar y aportar al proceso deliberativo.


Gianetti detalló las obras viales en el sur santafesino y anticipó la intervención de la ruta A012

AMSAFE cuestionó la oferta salarial y definirá su respuesta en una asamblea provincial

Santa Fe ofreció un aumento semestral del 15 % a los docentes y un salario mínimo de $1,5 millones

Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Pullaro supervisó en Rafaela las obras para los Juegos Suramericanos 2026

Santa Fe abrió la inscripción de empresas para el Business Forum 2026


Corsalini recorrió el departamento Garay y reclamó una gestión provincial más cercana al territorio




Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Tras el Mundial, el Gobierno redefine su estrategia económica y política para 2027

Julián Álvarez dejó un mensaje de esperanza tras la derrota ante España

Los salarios registrados volvieron a perder frente a la inflación en mayo

Villa Cañás: piden 18 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña

Misiones: una pericia determinó que la madre de Ilan puede ser indagada

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección





