
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Un informe revela que las reservas están muy por debajo de lo recomendado por el FMI. El 9 de julio vence un pago clave de US$ 4.300 millones.
Economía06/07/2025
LORENA ACOSTA

Un reciente informe del Grupo Financiero Adcap advierte que las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), excluyendo el swap con China, rondan los 28.200 millones de dólares, apenas la mitad del mínimo prudente sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para economías como la argentina.
El estudio, elaborado por los economistas Eduardo Levy Yeyati y Federico Filippini, toma como base la fórmula ARA 2016 del FMI, que establece que el nivel adecuado de reservas debería ubicarse entre 57.800 y 78.700 millones de dólares, dependiendo del régimen cambiario adoptado. Para un esquema administrado como el actual, se estima que un piso razonable sería de 68.000 millones, más del doble de lo que hoy dispone el BCRA.
La situación se complica aún más ante un vencimiento inminente de deuda: el próximo 9 de julio, el país deberá afrontar pagos por 4.300 millones de dólares, principalmente en bonos Globales y Bonares, de los cuales 3.700 millones están en manos de acreedores privados. Si bien se estima que este pago se cubrirá con fondos previamente depositados, los analistas remarcan que la capacidad futura de acumulación y pago está bajo seria observación, en medio de un riesgo país elevado.
El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, solicitó recientemente al FMI un waiver por el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas, medida clave para acceder a un desembolso de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, con el directorio del Fondo en receso por el verano boreal, la resolución podría demorarse.
La fragilidad de las reservas, sumada a compromisos financieros exigentes, deja al equipo económico frente al desafío de sostener los pagos de deuda sin alterar el sendero de desinflación ni desestabilizar el tipo de cambio.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

El Honorable Concejo Municipal de Teodelina realizó el jueves 11 de diciembre su primera sesión ordinaria del período legislativo 2025–2029, dando inicio formal a la actividad parlamentaria del nuevo cuerpo deliberativo de la ciudad

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

