El Gobierno habilita el autoservicio de combustibles: “Beneficiará al consumidor con un precio más bajo”

La medida, que ya se aplica en otros países, permitirá a los usuarios despachar su propio combustible. Se espera que esta modalidad genere un ahorro en el precio final del litro de nafta y gasoil. Sin embargo, algunas provincias ya adelantaron que no la implementarán.

País29/01/2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
Estacion-de-servicio-10
imagen ilustrativa

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 46/2025, que reglamenta la posibilidad de que los usuarios carguen su propio combustible en las estaciones de servicio. La normativa, impulsada por la Secretaría de Energía, busca reducir costos operativos en las expendedoras y, según el Ejecutivo, permitirá un "precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor".

El sistema ya se aplica en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y varios países de la Unión Europea, y su implementación en Argentina había sido anunciada en 2024 por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Sin embargo, recién este miércoles se oficializó con su publicación en el Boletín Oficial.

¿Cómo funcionará el autoservicio?
Desde el Gobierno y las empresas del sector aseguran que el autoservicio de combustibles coexistirá con la modalidad tradicional. Es decir, se ofrecerá un sistema mixto donde el usuario podrá optar por cargarse el combustible por sí mismo o recibir asistencia del personal de la estación.

Las pruebas piloto realizadas en Buenos Aires y Mendoza en estaciones de YPF y Shell demostraron que el sistema funciona sin inconvenientes. Además, podría ser clave en horarios nocturnos y fechas festivas, cuando muchas estaciones de servicio operan con personal reducido.

¿Dónde no se aplicará?
Si bien la normativa habilita el autoservicio a nivel nacional, algunas provincias mantendrán restricciones legales que impiden su implementación. Entre ellas, Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde las normativas locales exigen que el despacho de combustible solo pueda ser realizado por personal autorizado.

El sector estacionero espera que el nuevo sistema beneficie a los usuarios y que, con el tiempo, más provincias flexibilicen sus regulaciones para permitir su aplicación en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto