
La administradora Silvia Miel analizó un año de recuperación, habló de mejoras internas, desafíos pendientes y dejó un mensaje a la comunidad de cara a 2026.

El instituto educativo de Villa Cañás realizó su balance anual, destacó nuevos convenios de formación profesional y anticipó propuestas para 2026.
Villa Cañás17/12/2025
GASTON PAROLA
El Instituto Contrapunto, dirigido por Sergio “Pato” Cardozo, cerró un nuevo año de trabajo en Villa Cañás con un balance positivo, marcado por desafíos económicos, reordenamientos internos y la consolidación de una propuesta educativa autogestionada que ya cumple diez años en la ciudad.
En diálogo con Radio Sonic, Cardozo destacó que el 2025 fue un año “con muchos cambios”, atravesado por la compleja situación económica del país, que obligó a repensar estructuras sin resignar calidad educativa. En ese marco, explicó que el instituto funciona bajo un esquema de autogestión, donde se brinda el espacio y el acompañamiento a los docentes para que desarrollen sus propuestas y crezcan profesionalmente.
Uno de los principales logros del año fue la consolidación de un convenio con un instituto de capacitación profesional que permite ofrecer cursos semipresenciales y 100% online, con certificaciones avaladas a nivel nacional. Esta modalidad híbrida amplía las posibilidades de estudio para quienes no pueden trasladarse a grandes ciudades, permitiendo capacitarse desde Villa Cañás y compatibilizar estudio y trabajo.
Durante el 2025, Contrapunto priorizó la formación en oficios, con cursos presenciales de electricidad y plomería, respondiendo a una demanda concreta del mercado laboral. “Cada año hacemos un análisis de necesidades para no saturar áreas y ofrecer capacitaciones con verdadera salida laboral”, explicó Cardozo.
Además, el instituto mantiene una amplia oferta virtual que incluye cursos vinculados a salud, informática, secretariados, community management y herramientas digitales, con aulas personalizadas y clases grabadas para facilitar el acceso de los alumnos.
En paralelo, Contrapunto sostuvo su propuesta cultural, con talleres artísticos y de danza que continúan activos durante todo el año, y que tuvieron un cierre especial al celebrarse los diez años del espacio, consolidado como un proyecto independiente dentro de la ciudad.
De cara al verano, Cardozo confirmó la apertura de un curso intensivo de manicuría durante enero, pensado como una formación inicial con rápida salida laboral, y adelantó que ya se proyectan nuevas propuestas para el próximo ciclo lectivo.
Finalmente, el director agradeció especialmente a los docentes, alumnos y familias que acompañan el proyecto desde sus inicios, y remarcó el valor del “boca a boca” como principal motor de crecimiento del instituto. “Contrapunto es cultura y educación independiente, sostenida a pulmón, con compromiso humano y ganas de seguir sumando”, concluyó.

La administradora Silvia Miel analizó un año de recuperación, habló de mejoras internas, desafíos pendientes y dejó un mensaje a la comunidad de cara a 2026.

El sacerdote habló del verdadero sentido de la Navidad y pidió el acompañamiento de la comunidad en la colecta solidaria que impulsa Cáritas para ayudar a familias de la ciudad.

Jeni Tulian, a cargo del servicio durante la licencia de maternidad de Silvina, habló sobre el funcionamiento del 107, el trabajo en equipo y la importancia de un servicio gratuito y disponible las 24 horas.

Con actividades culturales, nuevos socios y una agenda diversa, la institución reafirma su rol clave en la vida cultural de la ciudad y se prepara para celebrar 95 años de historia.

La institución realizó un balance del año, destacó el crecimiento del trabajo comunitario y pidió colaboración para completar cajas navideñas destinadas a familias vulnerables.

Luis Marini y Marta González repasaron el funcionamiento, los talleres y las necesidades del Centro de Jubilados, destacando el valor social de la institución.



La FIFA entrega este martes en Doha el premio al mejor gol de la temporada, con dos futbolistas argentinos entre los candidatos.

El base de Golden State llegó a 45 partidos de 40 puntos o más después de los 30 años y volvió a marcar un hito, incluso en una noche de derrota.

La Máxima anunció oficialmente que Portugal volverá al calendario en 2027 y 2028, con Portimão como sede y en reemplazo de Zandvoort.

El delantero brasileño negocia una extensión de seis meses tras salvar al club del descenso y con el foco puesto en llegar en condiciones al Mundial 2026.

La dirigencia de Racing tiene todo acordado para extender el vínculo del entrenador por una temporada más y la firma se concretaría en los próximos días.

La artista colombiana completó siete conciertos en el país durante 2025, con estadios colmados, una puesta técnica imponente y momentos que quedarán en la memoria del público argentino.

Jeni Tulian, a cargo del servicio durante la licencia de maternidad de Silvina, habló sobre el funcionamiento del 107, el trabajo en equipo y la importancia de un servicio gratuito y disponible las 24 horas.

El hecho ocurrió este martes por la mañana a la altura del kilómetro 610. El conductor fue asistido y no sufrió heridas.

