El BCRA reducirá el ajuste del dólar oficial al 1% mensual desde febrero para frenar la inflación

El Banco Central confirmó el cambio en la política de crawling peg, en línea con los anuncios del presidente Javier Milei, buscando consolidar la desaceleración inflacionaria tras los datos positivos de diciembre.

Economía14 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
7NUQX32EELFP4MGULKAFWDAORE
A la derecha el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y a la izquierda el presidente del banco central del país, Santiago Bausili

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que, a partir de febrero, el ritmo de ajuste del dólar oficial disminuirá al 1% mensual. Este cambio en la política de crawling peg, que anteriormente se encontraba en el 2%, forma parte de una estrategia destinada a apuntalar la baja de la inflación. La decisión fue comunicada luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara un aumento del 2,7% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2024, marcando un éxito en el plan de estabilización económica, según el Gobierno.

"El ajuste del tipo de cambio sigue siendo un ancla complementaria en las expectativas de inflación", señaló el BCRA en un comunicado. El equipo económico liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, considera que este menor deslizamiento del dólar oficial ayudará a reducir los costos de las importaciones, favoreciendo una baja en los precios al consumidor.

El presidente Javier Milei destacó que este paso es parte de un plan más amplio que incluye la eliminación del crawling peg si la inflación logra estabilizarse alrededor del 1% en un trimestre. Además, el Gobierno espera que la medida reduzca el impacto del atraso cambiario y afiance la confianza del mercado internacional.

Sin embargo, economistas advierten que mantener un ajuste mensual inferior a la inflación podría generar tensiones en el mercado cambiario, especialmente en un contexto internacional complejo. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los avances del programa económico, pero señaló la necesidad de un dólar más flexible y mayores reservas para sostener el esquema a largo plazo.

Te puede interesar
Lo más visto