Milei cierra su primer año de gestión con críticas a "la casta" y promesas de reformas económicas

El Presidente reafirma su plan de bimonetarismo y anuncia medidas para eliminar el cepo cambiario, reducir impuestos y reformar instituciones clave.

Política 11 de diciembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
5RAA5DOQFZDIZBJPK4QI7TFN3M
Milei no hizo mención al llamado a sesiones extraordinarias

En su discurso de fin de año, el presidente Javier Milei destacó los logros de su gestión y presentó un ambicioso plan económico para 2025. Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada y acompañado por su Gabinete, el mandatario reafirmó su compromiso con el cambio y lanzó duras críticas a la clase política tradicional, a la que acusó de subestimar el mandato popular.

 
Un año de reformas y promesas para 2025
Milei aprovechó su mensaje para hacer un balance de los primeros 12 meses de su gobierno, en los que se enfocó en reducir el tamaño del Estado, desregular la economía y cerrar organismos que consideraba innecesarios. Entre los anuncios destacados para el próximo año, subrayó:

Bimonetarismo: Todas las transacciones podrán realizarse en dólares o cualquier otra moneda, con excepción del pago de impuestos.
Salida del cepo cambiario: El Gobierno planea eliminar las restricciones cambiarias, apoyándose en acuerdos con el FMI o inversores privados.
Reforma tributaria: Reducción del 90% de los impuestos nacionales y una rebaja histórica del gasto público.
Política exterior: Propuestas para eliminar trabas arancelarias en el Mercosur y negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El Presidente también anunció una reforma de la Policía Federal para convertirla en una agencia de investigación criminal similar al FBI y la creación de una unidad antinarcoterrorismo, en coordinación con países del Mercosur.

 
Críticas y optimismo de cara al futuro
Durante su discurso, Milei cargó contra la oposición y el exministro Sergio Massa, acusándolos de medidas "electoralistas" que agravaron la crisis económica. Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro: "Si logramos tanto con todos en contra, imaginen lo que podemos hacer con viento a favor".

El mandatario cerró su mensaje con una promesa de más inversiones, baja inflación y aumento del poder adquisitivo para los argentinos, como resultado de las medidas implementadas.

Te puede interesar
Lo más visto