EE. UU. alerta sobre posible ataque aéreo masivo en Kiev tras nuevas amenazas nucleares de Rusia

La embajada de Estados Unidos en Ucrania emitió una alerta para sus ciudadanos debido a un posible ataque aéreo de gran escala. Las tensiones aumentan tras las nuevas amenazas nucleares de Rusia, que modificó su doctrina militar.

Internacionales20 de noviembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
T57BCDVCPE2L6X52KAZFJLVARE
Bandera de Estados Unidos ondeando en la embajada de Washington en Kiev, Ucrania.

La embajada de Estados Unidos en Kiev emitió una alerta urgente este miércoles, advirtiendo sobre la posibilidad de un "gran ataque aéreo" en Ucrania. Esta información, que fue corroborada por autoridades ucranianas, señala que los misiles de largo alcance y otros armamentos rusos podrían estar listos para un ataque masivo. A raíz de esta amenaza, la legación estadounidense suspendió temporalmente sus operaciones y recomendó a sus ciudadanos y personal que se resguardaran de inmediato en caso de que se active una alerta aérea.

Este anuncio de la embajada ocurre en un contexto de creciente tensión en la región. En los últimos días, las autoridades ucranianas han confirmado que Rusia ha acumulado misiles, incluidos los de tipo Kh-101 y Kalibr, con la intención de lanzar un ataque a gran escala. Además, el Kremlin ha movilizado buques y aeronaves para asegurar el éxito de la operación.

El nuevo episodio de escalada bélica se da en medio de las amenazas nucleares de Rusia, que el martes modificó su doctrina, permitiendo el uso de armas nucleares en respuesta a ataques masivos. Esta decisión incrementa aún más los temores internacionales de una extensión del conflicto, particularmente con la implicación directa de países como Estados Unidos y miembros de la OTAN.

Por su parte, la embajada de España en Kiev también suspendió los servicios presenciales y recomendó a sus ciudadanos que extremaran las medidas de seguridad, en un escenario que podría incluir ataques aéreos en todo el territorio ucraniano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que el uso de misiles balísticos contra Rusia justificaría el empleo de armas nucleares, lo que ha sido interpretado como una advertencia a Occidente ante cualquier acción directa contra las fuerzas rusas.

Te puede interesar
Lo más visto