El Gobierno Recorta Personal en la AFIP: 1.500 Nuevos Empleados en el Último Año con Sueldos Elevados

El reciente anuncio de reestructuración de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha desatado críticas sobre el incremento de personal con altos salarios durante la administración anterior. La nueva estrategia busca reducir costos y burocracia.

Política 23 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
6RX7WBL6SJBTNHCQBDBNOVXQGU
El Gobierno decidió achicar la estructura de la AFIP y reducir su personal.

El Gobierno ha tomado la decisión de transformar la estructura de la AFIP, creando la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de hacerla “más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”, según un comunicado oficial. Esta reestructuración implicará una reducción del 45% en los cargos de autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, resultando en un ahorro presupuestario estimado en $6.400 millones anuales.

Los datos de la Base Integrada de Empleo Público revelan que, entre enero y noviembre de 2023, bajo la gestión de Alberto Fernández, la AFIP incorporó 1.249 nuevos agentes. En agosto de 2024, el personal total del organismo alcanzaba los 21.410 empleados, lo que representa un aumento de 669 trabajadores en comparación con hace dos años. En su pico más alto, en julio de 2023, la planta llegó a contar con 22.323 empleados.

Florencia Mizrahi, actual titular de la AFIP, continuará liderando la nueva ARCA. Se prevé que el proceso de jubilación de los empleados que cumplan con los requisitos se iniciará próximamente. En términos de personal jerárquico, se estima que cerca del 95% de los empleados de la AFIP se encuentran bajo el convenio colectivo, mientras que un pequeño porcentaje permanece fuera del convenio, con salarios significativamente más altos.

Uno de los cambios más destacados incluye la eliminación de la llamada "cuenta de jerarquización", que históricamente otorgó a los altos funcionarios sueldos que superaban los de otros cargos estatales. Según las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, el titular de la AFIP percibía más de $30 millones mensuales, una cifra que se equiparará a los salarios de ministros y secretarios de Estado.

Esta decisión, en un contexto de ajuste fiscal, genera interrogantes sobre el futuro del personal en el organismo y la eficacia de las medidas tomadas en un sector crucial para la recaudación de ingresos del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto