No solo en San Pedro: preocupación en Casilda por una posible estafa a 900 vecinos

Un grupo inversor promete rendimientos del 5% en criptomonedas sin estar inscripto en la Comisión Nacional de Valores. Piden que la Justicia investigue

Policiales 15 de octubre de 2024Novedades del  SurNovedades del Sur
ferrocarril-2-1200x700

Un posible esquema Ponzi en San Pedro puso nuevamente el foco sobre una modalidad de estafas. En ese marco, vecinos de la ciudad de Casilda alertaron sobre una situación similar.

Un grupo llamado Peak Capital promete rendimientos semanales del 5% en criptomoneda, una cifra irrisoria para el mercado. Frente a este panorama, el concejal radical Mauricio Maroevich presentó una denuncia en la Fiscalía de Casilda y ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que investigue el caso.

Peak Capital reunió a poco más de 900 ahorristas que invirtieron en su APK (Android Application Package). La preocupación pasa por la posible existencia de un “sistema de referidos” por el cual las personas recibían bonos al recomendar el tipo de inversión.

Según Maroevich, el responsable del grupo -identificado como Yamil Iván Santis- "dio notas, admitió no tener autorizaciones de la CNV y aseguró estar operando apoyado en regulaciones de Estados Unidos”.

El edil casildense explicó cómo es el sistema utilizado por Peak Capital: “La gente recibiría a través de un grupo de Whatsapp, donde habría unos 900 vecinos, una señal diaria y por 7 minutos tenían tiempo para invertir a través de una aplicación propia que no está en Play Store ni iOS”.

Los pequeños inversores reciben indicaciones precisas sobre los supuestos activos a invertir a partir de los 30 dólares. Los dividendos llegarían por sí solos y se prometían ganancias de 1 dólar por día, según contó el edil casildense. Sin embargo, las dudas aumentaron y los contactos con abogados no tardaron en llegar. “Hay gente preocupada que consultó abogados. Muchos dejaron su laburo. Otros sacaron créditos millonarios”, aseguró Maroevich. En el mercado el promedio de ganancias en activos en dólares ronda entre el 4 y 5 por ciento anual, muy lejos de lo ofrecido por esta supuesta empresa.

Ante el revuelo por las denuncias y el alcance a los medios, un misterios y preocupante o mensaje llegó al grupo de chat de Peak Capital: “Hola a todos, con respecto a la demora en los retiros de hoy, el equipo de Peak Capital celebró una reunión de emergencia, que duró mucho tiempo, MGS necesita salir a bolsa, por lo que el equipo de Peak Capital necesita trabajar con ellos para programar, todos nuestros fondos se utilizarán para financiar la oferta pública inicial, que tomará 10 días, y después de que la oferta pública inicial tenga éxito, todos obtendremos mayores ingresos”.

“Tenemos temor por el impacto social”, reconoció Maroevich y recordó las dos oficinas de Generación Zoe, de Leonardo Cositorto, que funcionaban en Casilda.

Te puede interesar
Lo más visto