Fiscalía apelará la absolución de docente acusado de abusos sexuales en jardín de infantes en Santa Fe

Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro cuestionan el veredicto absolutorio de un tribunal que dejó sin condena a un docente acusado de abusos sexuales a menores. Anuncian la presentación de una apelación.

Policiales 04 de octubre de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
l_1727994928

La Fiscalía anunció su decisión de apelar la sentencia absolutoria de un juicio oral en el que se dejó libre de cargos a un docente de 48 años, cuyas iniciales son JFT, acusado de cometer abusos sexuales en un jardín de infantes de la ciudad. de Santa Fe. El fallo fue emitido esta tarde en la capital provincial y los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro expresaron su desacuerdo con la decisión del tribunal.

El tribunal encargado del juicio estuvo compuesto por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y la jueza Cecilia Labanca, quienes resolvieron por unanimidad la absolución del acusado. Según los fiscales, esta decisión no se corresponde con la contundencia de las pruebas presentadas durante el proceso.

"Nos resulta difícil comprender qué motivó al tribunal a disponer la absolución", declaró el fiscal Broggi, quien también añadió que guardará los fundamentos del fallo para proceder con la apelación correspondiente. En sus alegatos, la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años de prisión para el docente, así como su inhabilitación para ejercer la profesión.

Por otro lado, el fiscal Moser Ferro subrayó que el veredicto deja sin respaldo los testimonios de los menores que fueron víctimas y testigos de los abusos. "Se trata de una grave violación a los estándares internacionales de protección de los derechos de los menores de edad", afirmó.

En las entrevistas realizadas en cámara Gesell, varias alumnas y alumnos del acusado dieron relatos consistentes sobre lo sucedido, según detalló Moser Ferro. Los niños mencionaron espontáneamente al docente y describieron las conductas delictivas que habrían sufrido. "No hay indicios de que hayan sido inducidos para declarar de la forma en la que lo hicieron", destacó el fiscal.

Broggi también hizo referencia al testimonio de compañeros de trabajo del docente, quienes describieron el contexto en el que impartían sus clases, así como a los padres de los menores, y los profesionales intervinientes en distintas etapas del proceso judicial. Entre los testimonios, destacó el de un médico que constató lesiones compatibles con abusos sexuales en las víctimas.

Prision-preventiva-oficiosaCondenan a seis meses de prisión a reincidente por robar en la iglesia evangélica de Santa Fe

Finalmente, Broggi concluyó que, aunque allegados al docente hablaron bien de él a nivel personal, dichos testimonios no aportaron suficiente entidad como para contrarrestar las pruebas en su contra.

La Fiscalía acusó al docente como autor de cuatro hechos de abuso sexual gravemente ultrajante y de un abuso sexual simple, en todos los casos agravados por su rol como responsable de la educación y la guarda de las víctimas.

Te puede interesar
Lo más visto