Investigación judicial por choque de trenes: responsabilidad de auxiliares

Dos maquinistas imputados tras colisión en viaducto de Palermo. Hipótesis apunta a fallo humano de auxiliares.

Sociedad 12 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
360

Las autoridades judiciales están llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre el reciente choque de trenes en el viaducto Palermo de la línea San Martín, que dejó al menos 90 heridos. Dos maquinistas y sus asistentes, junto con tres auxiliares de la estación Palermo, han sido imputados en el caso, aunque la responsabilidad directa aún no ha sido establecida.

Según fuentes policiales, la principal hipótesis se centra en la posible falla de aviso por parte de los auxiliares. Se reveló que una locomotora con un vagón circulaba a baja velocidad en sentido a Palermo, y aunque se esperaba que el tren de pasajeros fuera detenido a la altura de Salguero, el auxiliar permitió su paso.

La investigación abarca diversas posibilidades, desde fallos mecánicos o eléctricos hasta la influencia de un sistema de señalización debilitado por el reciente robo de cables. La Junta de Seguridad del Transporte ha sido convocada para proporcionar informes técnicos y realizar peritajes, especialmente en lo que respecta a la visibilidad en el área del incidente.

Foto_20240510_descarrilo-tren-en-palermo-500x333Choque y descarralimiento del tren San Martín hoy en Palermo: rescates y operativo del SAME

El juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano están al frente de la investigación, que también ha ordenado una serie de peritajes para esclarecer los hechos.

La hipótesis de la falla humana se centra en dos auxiliares de la estación Palermo, quienes habrían autorizado el paso del tren de pasajeros, a pesar de la presencia de una locomotora y un furgón detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.

Mientras tanto, los trenes y vagones involucrados han sido retirados para inspección, y el servicio de trenes ha sido temporalmente reemplazado por un sistema de control manual y órdenes radiales debido a los daños en el sistema de señalización habitual.

Este incidente pone de relieve el contexto de desinversión en el sistema ferroviario local, comparándose con un accidente similar ocurrido en 2021. Dependiendo de los resultados de la investigación, el caso podría ser clasificado como estrago culposo o doloso agravado por las lesiones leves reportadas.

Te puede interesar
720

Solicitud de libertad para genocida: polémica en Argentina

GASTON PAROLA
Sociedad 26 de abril de 2024

Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército condenado cinco veces por delitos de lesa humanidad, incluidos homicidios, desapariciones forzadas y apropiación de menores, solicita libertad condicional. Organizaciones de derechos humanos expresan preocupación y repudio ante esta posibilidad.

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.