Dengue en Santa Fe: Más de 21 mil casos confirmado

El Ministerio de Salud provincial actualiza la situación epidemiológica del dengue en Santa Fe, con un llamado a la acción ante la creciente cifra de casos y los riesgos asociados.

Santa Fe 22 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA

La provincia de Santa Fe enfrenta una preocupante situación epidemiológica con respecto al dengue, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud provincial. Desde el inicio del año, se han confirmado un total de 21.383 casos de dengue mediante pruebas de laboratorio, abarcando los 19 departamentos de la provincia. Entre los más afectados se encuentran el Departamento Rosario, La Capital, Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Lorenzo.

Los principales serotipos circulantes identificados son DEN 1 y DEN 2, con un caso de DEN 3 registrado en una persona con antecedentes de viaje a una zona donde circula este serotipo. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, enfatizó la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas característicos del dengue, como fiebre alta, cefalea, dolor muscular y diarrea.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 09.22.29

Además, se han reportado casos graves, con un total de ocho fallecimientos confirmados desde el inicio del año. Se destaca que la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades, y se detectan principalmente los serotipos DEN 1 y DEN 2 en estos casos. Entre las personas fallecidas recientemente, se registró una coinfección con Sars CoV-2 en un paciente de 79 años, y un caso pediátrico de 6 años presentó complicaciones graves debido a una sepsis de origen abdominal.

Ante esta situación, las autoridades de salud instantánean a la población a tomar medidas preventivas, como eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar la acumulación de agua estancada y buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas compatibles con el dengue. Es fundamental seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud y mantenerse informado sobre la evolución de la situación epidemiológica en la provincia.

Ministro de Justicia destaca compromiso en lucha contra el crimen en Santa FeMinistro de Justicia destaca compromiso en lucha contra el crimen en Santa Fe

Te puede interesar
Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.