Dengue en Santa Fe: Más de 21 mil casos confirmado

El Ministerio de Salud provincial actualiza la situación epidemiológica del dengue en Santa Fe, con un llamado a la acción ante la creciente cifra de casos y los riesgos asociados.

Santa Fe 22 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA

La provincia de Santa Fe enfrenta una preocupante situación epidemiológica con respecto al dengue, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud provincial. Desde el inicio del año, se han confirmado un total de 21.383 casos de dengue mediante pruebas de laboratorio, abarcando los 19 departamentos de la provincia. Entre los más afectados se encuentran el Departamento Rosario, La Capital, Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Lorenzo.

Los principales serotipos circulantes identificados son DEN 1 y DEN 2, con un caso de DEN 3 registrado en una persona con antecedentes de viaje a una zona donde circula este serotipo. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, enfatizó la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas característicos del dengue, como fiebre alta, cefalea, dolor muscular y diarrea.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 09.22.29

Además, se han reportado casos graves, con un total de ocho fallecimientos confirmados desde el inicio del año. Se destaca que la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades, y se detectan principalmente los serotipos DEN 1 y DEN 2 en estos casos. Entre las personas fallecidas recientemente, se registró una coinfección con Sars CoV-2 en un paciente de 79 años, y un caso pediátrico de 6 años presentó complicaciones graves debido a una sepsis de origen abdominal.

Ante esta situación, las autoridades de salud instantánean a la población a tomar medidas preventivas, como eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar la acumulación de agua estancada y buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas compatibles con el dengue. Es fundamental seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud y mantenerse informado sobre la evolución de la situación epidemiológica en la provincia.

Ministro de Justicia destaca compromiso en lucha contra el crimen en Santa FeMinistro de Justicia destaca compromiso en lucha contra el crimen en Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
e32655ee-6661-4ad0-9d61-ce9e80b03750

“Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de abril de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Escucha esta nota porque allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”.

4607c3c7-e4c8-4d9b-b9e2-ca105b1dc90a-scaled

Boleto Educativo: más de 56.000 inscriptos en menos de 24 horas

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de enero de 2024

Quienes hayan tramitado el beneficio en 2023, deberán reinscribirse para este año en curso. Por consultas, se habilitan tres puntos de atención: la Estación Terminal de Ómnibus en Santa Fe; la Estación Terminal de Ómnibus en Rosario; y la Unidad de Gestión SUBE en Iriondo 560 (Reconquista). También se pueden realizar consultas telefónicas al 0800 777 0801 de lunes a viernes de 8 a 18.

Ranking