El eclipse lunar en Japón: el fenómeno que iluminará de rojo el cielo

Será el 31 de enero. La fase total durará alrededor de una hora y 16 minutos.

País 29 de enero de 2018 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
portadaluna

El próximo 31 de enero, los curiosos de la astronomía podrán ser testigos de un fenómeno único: un eclipse lunar total. El espectáculo provocará una "Luna de sangre", ya que el satélite -durante la fase completa- se teñirá de un rojo vibrante. Japón será uno de los países privilegiados en poder disfrutar la mejor parte del show, en especial Tokio.

Para que este evento pueda darse deben cumplirse ciertas condiciones naturales. En primer lugar, solo sucede durante la fase de Luna llena. Justo en ese mes, la del 31, será la segunda. En estos casos, se la bautiza como "Luna azul".

Otra de las características es que se da cuando el satélite está más cerca de la Tierra. Este punto de proximidad se denomina perigeo. En ese trayecto, el planeta se interpone entre el Sol y la Luna, en una línea sincronizada.

Los mejores lugares

Aunque el fenómeno será mundial, no todos los países podrán observar el eclipse en su fase total. Los más afortunados serán Japón, Australia, Corea del Sur, Hawaii, Rusia y el norte de Estados Unidos.

Sin embargo, no todo está perdido para aquellas ciudades que no puedan quedarse con la "mejor foto". En el caso de Nueva York, La Habana, Washington, Detroit y Ankara serán testigos de la fase parcial.

Duración

La duración de todo el fenómeno será de 5 horas y 17 minutos. En el caso del período parcial, solo se podrá ver durante 2 horas. Y la gran "Luna de Sangre" iluminará el cielo durante una hora y 16 minutos.

Últimas noticias
Te puede interesar
aumento_para_jubilados_2024.jpg_366287663

Motosierra a las moratorias: la odisea de jubilarse entre informalidad y precarización

Novedades del Sur
País 01 de mayo de 2024

La política de ajuste previsional es uno de los elementos bisagra para el equilibrio fiscal que persigue el gobierno de Javier Milei. Durante el primer trimestre las jubilaciones y pensiones representaron el 35% del recorte efectuado, a través de la licuación del gasto. Luego de que la inflación hiciera su labor, el objetivo es incorporar cada vez la menor cantidad de beneficiarios al sistema para achicar lo que consideran gasto.

Ranking