

Perú suma otro presidente destituido
SOFIA ZANOTTIEl Congreso de Perú aprobó este martes la destitución del presidente interino José Jerí, quien deberá dejar el cargo de manera inmediata. La decisión fue adoptada en sesión extraordinaria con 76 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

La medida se tomó tras el debate de siete mociones que cuestionaban su capacidad para ejercer el cargo y la transparencia de su gestión. El ahora exmandatario, de 39 años, fue acusado de “inconducta funcional y falta de idoneidad” luego de que trascendieran reuniones no registradas con el empresario de origen chino Zhihua Yang, proveedor del Estado peruano.
Las sospechas se intensificaron cuando se difundieron imágenes que mostrarían encuentros reservados vinculados presuntamente a negocios de obra pública. Según indicaron legisladores opositores, esos contactos no fueron informados oficialmente y derivaron en contrataciones.
Jerí había asumido en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, quien a su vez había llegado al poder luego de la salida de Pedro Castillo. Con este nuevo episodio, Perú acumula siete presidentes que no lograron completar un mandato constitucional en menos de una década.
El Congreso informó que el nuevo jefe de Estado será elegido este miércoles antes de las 18 (hora local), mediante debate y votación parlamentaria.
Una década marcada por la inestabilidad
Desde la finalización del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), condenado en 2025 por lavado de activos, el país atraviesa una seguidilla de crisis políticas.
Los presidentes que no lograron completar su mandato fueron:
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)
Martín Vizcarra (2018-2020)
Manuel Merino (2020)
Francisco Sagasti (2020-2021)
Pedro Castillo (2021-2022)
Dina Boluarte (2022-2025)
José Jerí (2025-2026)
En este contexto, las elecciones presidenciales están previstas para el 12 de abril de 2026, aunque el escenario político continúa abierto y marcado por la incertidumbre institucional.

















Te contamos qué reclama la UTA y cómo afectará al interior santafesino.





