
Una nueva era en la lucha contra el Alzheimer
SOFIA ZANOTTI


El Alzheimer, que representa entre el 60 y 70% de los casos de demencia, afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo y a unas 500.000 en Argentina. Ahora, una revisión científica internacional publicada por la revista The Lancet afirma que se ingresó en una nueva etapa de diagnóstico y tratamiento, generando expectativas en la comunidad médica y en los pacientes.
La investigación, dirigida por el profesor Giovanni Frisoni de la Universidad de Ginebra, reunió a 40 expertos de 14 países. Entre ellos, participó la doctora Lucía Crivelli, jefa de Neuropsicología en Adultos de Fleni, quien fue la única representante argentina en el equipo.
Según Crivelli, el cambio de paradigma está dado por la llegada de fármacos modificadores de la enfermedad y el desarrollo de biomarcadores plasmáticos, que permiten detectar el Alzheimer en etapas más tempranas. “Esto abre la puerta a un manejo más preciso, objetivo y precoz”, señaló.
Los biomarcadores en sangre, junto con estudios de neuroimagen y líquido cefalorraquídeo, posibilitan identificar alteraciones de proteínas vinculadas al Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas, aunque no se recomienda aún su uso preventivo masivo. Estos avances se complementan con investigaciones sobre factores de riesgo modificables y tratamientos que buscan retrasar o frenar el deterioro cognitivo.
El informe también plantea que los sistemas de salud y las políticas públicas deberán adaptarse a este nuevo escenario, integrando pruebas de biomarcadores y chequeos cognitivos en la atención primaria para garantizar el acceso temprano a terapias innovadoras.
“Estamos pasando de una enfermedad diagnosticada tarde y sin opciones reales, a un campo donde la prevención y los tratamientos ofrecen esperanza tangible de cambiar el curso del Alzheimer”, concluyó Crivelli.


Diputados aprobó un protocolo de asistencia a mujeres en la nocturnidad

Santa Fe entregó armas y equipamiento al Servicio Penitenciario





Santa Fe prohibió los aceites Leira y El Ñato por irregularidades en su composición

Extranjeros no residentes deberán pagar la atención en hospitales nacionales








La fecha 11 del Clausura comienza con Boca-Unión y el clásico cordobés


Elortondo tendrá un Showcar solidario con más de 200 vehículos confirmados

Labordeboy presentó el circuito rural bike y mantiene abiertas las inscripciones





